Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional, indicó este viernes que desde el año 2007 ha denunciado los presuntos actos ilícitos realizados por funcionarios del gobierno nacional ante instituciones judiciales del país y organizaciones internacionales.

“Si se hubiesen tomado las medidas judiciales a tiempo y se hubiese abierto una investigación seria y objetiva en cada una de las denuncias que interpusimos ante los organismos venezolanos, se hubiese evitado un daño patrimonial a la nación de, por lo menos, 350 mil millones de dólares, como lo denunció Héctor Navarro, ex ministro de Chávez”, explicó García.

El parlamentario aseguró que consigno las denuncias ante la Comisión Suramericana contra la Corrupción, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fiscalía del Sur de La Florida de Estados Unidos, y acusó al presidente Nicolás Maduro y al presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, de estar “a la cabeza de la mafia que ha destruido al país.

“Maduro, Diosdado Cabello y todos los delincuentes que le acompañan deben salir del poder de manera inmediata, ya el pueblo no aguanta más hambre, miserias, carestías y ensañamiento. Más temprano que tarde la justicia va a reinar,  y tendrán que pagar con cárcel por el saqueo y el desangramiento de Venezuela”, aseveró.

García hizo un recuento de los actos denunciados, entre los que están:

  • La denuncia, en el año 2009, de la colocación de 9.500 millones de dólares, por parte de Rafael Isea, ex gobernador  del estado Aragua, con el gobierno de Argentina, Bolivia y Ecuador, que resultaron ser «papeles basura» (notas estructuradas). García denunció que cuando Rafael Isea, que era presidente de un banco del Estado y ministro de Finanzas en ese momento, realizó esta operación , sus operadores obtuvieron presuntamente un beneficio de 1.500.000 millones de dólares.

  • La Plataforma de Aban Pearl, donde García denunció hubo un daño patrimonial en dólares. Esta plataforma, valorada en 3.500 millones de dólares, se hundió, y fue calificada por el parlamentario como chatarra.

  • La denuncia del narcotraficante Walid Makled, quien aseguró haber beneficiado presuntamente a altos funcionarios del gobierno, incluyendo a Hugo Carvajal, a Tareck El Aissami, a su hermano Feras El Aissami y a Néstor Reverol, entre otros. Esta denuncia fue presentada en noviembre de 2010.

  • El supuesto robo de 540 millones de dólares del Fondo de Jubilados y Pensionados de la estatal Petróleos de Venezuela, por parte de Rafael Ramírez, de Francisco Illaramendi y Roberto Rincón.

  • En el año 2010, García denunció que 175 millones de dólares fueron invertidos en la planta eléctrica que se «regaló» al gobierno de Cuba, cuando en ese momento, a su juicio, Venezuela atravesaba una situación grave en el sistema eléctrico.

  • En diciembre de 2011, García denunció el presunto hallazgo de 140 toneladas de leche descompuesta, y señaló al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, como uno de los responsables.

  • La «estafa bancaria» del año 2008, cuando cuatro bancos (Banpro, Bolívar, Confederado y Canarias) fueron intervenidos y luego comprados, a juicio del parlamentario, mediante «el chantaje y la extorsión» por gente vinculada al gobierno nacional. Uno de los operadores de este delito fue Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, quien era «el encargado de presionar, chantajear e intimidar» a los dueños de estas entidades, para que luego otro operador adquiriera las entidades financieras. Alejandro Andrade, que en ese momento era tesorero de la nación, ordenaba presuntamente el depósito millonario en dólares en estos pequeños bancos y luego con esos mismos depósitos, Ricardo Fernández Berruecos, empresario venezolano, se enriqueció. En este caso también se denunció a Arné Chacón, Diosdado Cabello, Adán Chávez, Rafael Sarría, Jesse Chacón y José Vicente Rangel, entre otros.

  • El 20 de mayo de 2013 se entregó a la Fiscalía General de la República un audio del presentador Mario Silva, quien mencionó actos de traición a la patria, legitimación de capitales y del otorgamiento de armas militares a civiles por parte Diego Molero, ministro de la Defensa para ese momento, además del supuesto blanqueo de más de 25 mil millones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela.

  • El 26 de julio de 2014, García señaló a Hugo Carvajal como el autor del «expediente negro del gobierno». Ratificó que Ricardo Fernández Berruecos, bajo la complicidad del gobierno, adquirió muchas empresas a nivel nacional e internacional, con el apoyo de una estructura  establecida por Carvajal.

  • García solicitó formalmente la investigación a altos funcionarios del gobierno nacional basándose en las acusaciones proferidas por el ex ministro Jorge Giordani.

  • Requirió, en el año 2015, una investigación en contra de Tareck El Aissami, cuando era gobernador de Aragua, por presunta complicidad en los delitos y el desfalco cometido por el Rafael Isea, ex gobernador de Aragua.

  • El 24 de febrero del año 2016, Ismael García, en su condición de vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, solicitó una investigación por las irregularidades cometidas a través de los distintos mecanismos del control de cambio vigente en Venezuela desde 2003 hasta esa fecha, por un monto superior a los 200 mil millones de dólares.

  • El 26 de abril del año 2016, García realizó una moción ante la plenaria de la Asamblea Nacional, para solicitar un voto de censura en contra de Rodolfo Marco Torres, ex ministro de Alimentación, por haber sido «uno de los autores de la crisis alimentaria en Venezuela». El mismo fue aprobado, pero el gobierno no cumplió con el ejecútese de la medida.

  • En agosto del año 2016, García denunció ante el Ministerio Público al general Carlos Osorio, y lo acusó de ser el responsable del «desfalco alimentario más grande que se ha producido en el país». Argumentó que, a su juicio, dilapidó supuestamente la cantidad de 27 mil millones de dólares en tres años, que debían ser destinados para la importación de alimentos y medicinas, y lo denunció de «hacer grandes negocios con sus cuñados y otros familiares». También se aprobó un voto de censura en su contra desde el Parlamento, el cual el gobierno también desconoció.

  • El 7 de febrero de 2017, el diputado Ismael García realizó una solicitud de investigación ante organismos judiciales nacionales e internacionales por la supuesta «alianza del gobierno nacional con organizaciones terroristas y criminales del Medio Oriente, a través del otorgamiento de visas y pasaportes venezolanos, por un monto de hasta 15 mil dólares, denunciado por el ex consejero de la embajada de Iraq Misael López Soto».

  • El 24 de febrero de 2018, García consignó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una serie de denuncias contra funcionarios de Nicolás Maduro por presuntos delitos de corrupción, narcotráfico y «terrorismo».

Nota de prensa de Ismael García


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!