Luego de salir de Colombia, primer destino al que llegó tras su huida del país, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aterrizó ayer en Madrid, España, donde se encontró con su esposa, Mitzy Capriles, y sus hijas. El dirigente, que estuvo detenido 1.000 días, dijo sentirse libre en ese país.

Cuestionó a los políticos que dicen desconocer a la ANC pero se subordinan a la instancia, pese a llamarse opositores. “Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno han sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar”, subrayó.

Ledezma se reunió en el Palacio de La Moncloa, durante hora y media, con el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy. Relató que Rajoy reiteró su respaldo a la lucha por la libertad en el país. El dirigente opositor indicó en su cuenta de Twitter que le solicitó al mandatario encabezar las gestiones para activar la ayuda humanitaria, que sería administrada por las iglesias venezolanas.

“El presidente Rajoy nos dijo que nos sintiéramos como en nuestra propia casa. Insistí en que seré la voz de todos los presos políticos, perseguidos y exiliados venezolanos que sufren las injusticias del régimen”, informó.

Después de la cita, a la que el alcalde metropolitano acudió con su esposa, Mariano Rajoy escribió en la red social: “Satisfecho por la libertad del @alcaldeledezma#España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano”.

Ledezma cuestionó la participación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el diálogo. Aseveró que desde que el dirigente español ha venido al país “hay más presos políticos y ha habido más muertos”.

“Cuando salí de mi casa, tras más de 1.000 días preso injustamente, no pude contener las lágrimas al ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura. Estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna”, lamentó el dirigente.

Cancillería reacciona. El gobierno rechazó en un comunicado de la Cancillería el encuentro con Rajoy: “El soporte que el gobierno español otorga al señor Ledezma no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el pueblo y el gobierno bolivariano, y se convierte en un acto inamistoso contra las instituciones democráticas de Venezuela. El presidente Rajoy insiste, violando todos los principios del derecho internacional, en dar protección y apoyo sostenido a un grupo extremista de la oposición violenta venezolana”.

La Cancillería dijo que el alcalde metropolitano ha sido sometido a un proceso penal por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Subrayó que la reunión de ayer forma parte de las acciones que sabotean el proceso de diálogo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!