La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Ministerio Público está investigando un tema que les preocupa mucho como es la manipulación de los cartuchos de municiones que disparan los efectivos de orden público durante las marchas.

En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas mencionó varias violaciones a los derechos humanos graves: el uso excesivo de la fuerza, los allanamientos y el maltrato físico y verbal en estas acciones, las detenciones arbitrarias y masivas, el uso de armas de fuego en las manifestaciones y la modificación de municiones para incrementar la letalidad.

Explicó que el Ministerio Público tiene pruebas para determinar si en un arma se usaron otros elementos para disparar además de las municiones establecidas. El tema surgió ante una pregunta de Villegas sobre el uso de metras y hasta cabillas en las protestas de los últimos dos meses.

La fiscal recordó que el Estado tiene manuales de actuaciones policiales para contener las manifestaciones y los funcionarios deben apegarse a estos.

Expresó que los temas que tengan que ver con los derechos humanos serán históricamente analizados por las futuras generaciones y además repercutirán en ellas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!