El Frente Nacional en Defensa de la Constitución introdujo un recurso de amparo en el que solicita al Tribunal Supremo de Justicia ordenar al Consejo Nacional Electoral suspender el proceso constituyente y el restablecer la situación jurídica que ha infringido.

El escrito fue consignado ayer ante el máximo tribunal por Ricardo Combellas, Douglas León Natera, Freddy Ceballos, José Elías y Luis Obregón, integrantes del comité promotor del frente, quienes piden se declare con lugar el amparo debido a que las violaciones del ente comicial al derecho al voto universal son públicas y notorias.

En el documento refieren que el organismo presidido por Tibisay Lucena atenta contra los artículos 62, 63 y 64 de la carta magna: “El CNE amenaza con seguir violando, limitando y coartarnos nuestros derechos a elegir y ser elegidos para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. Tales violaciones atañen, según los términos anunciados, a la implantación de un pretendido principio de sectorización del voto y del derecho a ser elegidos, que no está en la Constitución y lesiona el carácter universal del voto”, argumentan en el recurso.

Natera, que preside la Federación Médica Venezolana, dijo que “es un absurdo que el CNE haya negado el referéndum revocatorio a más del 80% de los venezolanos y secuestrara la elección de gobernadores, alcaldes y gremios pero avale un proceso constituyente a la medida de Maduro”.

Ceballos, por su parte, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, afirmó: “El gobierno trata de imponer una constituyente a la medida de sus necesidades, desconociendo los preceptos constitucionales ampliamente dirimidos por todos los sectores”.

El diputado Edgar Zambrano (AD-Lara), integrante del comité promotor respondió al anuncio de Tibisay Lucena según el cual la elección de los constituyentes podría ser el 30 de julio: “Si los venezolanos deciden salir masivamente el día que se convoque la votación de la Constituyente, para evitar la consumación de ese fraude, el gobierno y su fuerza militar no podrán contener al pueblo”, advirtió.

El Frente en Defensa de la Constitución se ha instalado en Lara, Táchira, Trujillo, Barinas y Portuguesa y para esta semana se juramentarán sus integrantes en Aragua, Vargas, Bolívar, Falcón y Carabobo.

Tras el anuncio de una posible fecha para la elección, Médicos Unidos Venezuela, ONG que forma parte del Frente en todo el país, instó a sus integrantes a “iniciar el trabajo de hormiguita cara a cara, a fin de pasar las informaciones, y de activar no solo a los colegas, sino también familiares, vecinos, y amigos”.

Enfatizan que el gremio no llamará a paro, sino a huelgas de tiempo parcial; a enfocar su protesta en los artículos 83 y 84 de la Constitución, que garantizan el derecho a la salud y a exigir la apertura de un canal humanitario. Llaman a los médicos a “llevar el debido registro de casos clínicos afectados por la escasez de medicinas e insumos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!