Política

Internacional Socialista expresa preocupación por crisis en Venezuela

La instancia que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas culpa al gobierno por el fracaso del diálogo 

La IS afirmó que los venezolanos están indefensos ante la inacción de las i

Cortesía

La IS afirmó que los venezolanos están indefensos ante la inacción de las instituciones

La Internacional Socialista expresa su preocupación ante el incremento de la persecución política que se ha desatado durante los últimos días en el país contra la dirigencia opositora. En un comunicado oficial la organización llama a la comunidad internacional a voltear la mirada hacia Venezuela. 

“Al inicio de 2017 se hace aún más evidente que la situación política, social y económica de Venezuela se torna cada vez más grave y urgente para millones de sus habitantes, y la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ni ausente hoy frente a la crítica suerte de una nación que, a través del esfuerzo de toda una generación, fue capaz hace unas décadas de erguirse y transitar por los caminos de la democracia”.

En el texto también condena  la detención del diputado Gilber Caro debido a que se desconocen las reglas fundamentales del sistema democrático. “Ante este creciente giro al autoritarismo que hoy presenciamos en Venezuela, reclamamos el respeto a las libertades y los derechos de todas los venezolanos”, indican.
La instancia que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas señala que la elevada inflación y las alarmantes cifras de homicidios y actos criminales aumentan el sufrimiento y la desesperación de los venezolanos. Además, afirman que los ciudadanos se encuentran indefensos ante la inacción de las instituciones del Estado. “Los venezolanos no cuentan con ninguna protección de parte de unas instituciones que no responden a las muchas emergencias que azotan a los ciudadanos y que reflejan características de un Estado fallido”.

Diálogo. En cuanto al proceso de diálogo que empezaron el gobierno y la MUD, la internacional socialista indica que el incumplimiento de los acuerdos por parte del Estado contribuye a agravar la difícil situación que atraviesa el país. “La liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento del poder soberano de la Asamblea Nacional, respuestas adecuadas a la crisis humanitaria y el establecimiento de un calendario electoral han impedido la continuación de este proceso”.