Una investigación sobre el bloqueo de páginas web realizada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) informó sobre la existencia de censura digital de portales informativos en el país.

Mediante una investigación, el instituto indicó que medios como El Pitazo y NTN24 presentaron un bloqueo casi total en los servicios de telecomunicaciones de Cantv y Movilnet. Añadió que 53 portales siguen siendo considerados sensibles para las teleoperadoras, que han implementado tres modalidades de bloqueo, así lo informó El Pitazo.

“Estas restricciones para acceder a las páginas monitoreadas –que incluyeron medios de comunicación y portales de información hípica y de cotizaciones del dólar paralelo– incumplen principios constitucionales y estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la información. El silencio impera en los principales actores estatales y privados encargados de administrar el acceso a los sitios web”, explicó el estudio.

La organización no gubernamental indicó que el tipo de bloqueo a través del dominio de la página web, conocido como Bloqueo por DNS, es el obstáculo identificado más común.

Con información de El Pitazo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!