La Asamblea Nacional debe convocar a las organizaciones políticas, sociales, gremios y sindicatos para restituir el orden constitucional ante la “usurpación” de Nicolás Maduro como presidente a partir del 10 de enero, coincidieron Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea; Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, e Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Uzcátegui señaló que el Poder Legislativo, como único poder legítimo de origen, debe liderar un “movimiento diverso e incluyente con todos los sectores democráticos” y vincularse con los esfuerzos de la comunidad internacional “que presionan al Ejecutivo actual”, para “generar los mecanismos de transición que permitan el retorno de la democracia al país”.

“Maduro tiene la intención de usurpar un cargo como consecuencia de un proceso electoral fraudulento. Es necesario un acuerdo nacional para  convocar a elecciones con garantías democráticas como establece la carta magna, con un nuevo órgano electoral y al más corto plazo posible”.

Barrios indicó que “más allá de los errores, las vacilaciones y la desunión” los diputados deben trasladarse “apenas se cumpla el desacato de Maduro” a todos los estados del país para “conducir las luchas sociales por la reconquista de la democracia… Quedarse solo en Caracas no será suficiente”, advirtió.

Freites resaltó la necesidad de articular “todas la luchas para lograr la segunda independencia de Venezuela”,  puesto que la nación “está invadida por cubanos, chinos y rusos”. “Si no emprendemos acciones en unidad nacional vamos a perder nuestro país”, alegó.

“El que un joven como Juan Guaidó asuma la presidencia de la Asamblea indica que en el país está por darse el cambio que todos los venezolanos exigimos”, añadió.

Uzcátegui aseguró que el hecho de que la directiva legislativa este integrada por jóvenes de “la nueva generación de líderes político”, como Guaidó y Stalin González, puede “estimular la renovación del liderazgo” en la oposición que, junto con la voluntad de rectificar los errores y la instauración de canales de participación verdaderos, ayudarían al Parlamento a recuperar la confianza de los venezolanos y la capacidad de convocatoria.

Freites destacó que el escenario político de 2019 es distinto a los vividos desde 2016, debido a que en el país “no hay un presidente electo para asumir el cargo”. “Antes éramos atacados en la Asamblea Nacional, pero hoy las bases chavistas están en contra de Maduro y apoyan el cambio”.

Afirmó que la Fuerza Armada tiene que decidir “si va a seguir bajo las órdenes de un usurpador e ilegitimo o se pondrá  al lado del pueblo para rescatar la soberanía”.

Barrios indicó que el Parlamento debe asumir el vacío de la Presidencia, como lo establece el artículo 233 de la Constitución, pese “a las amenazas del gobierno de arremeter y meter presa a la gente”.

“Esta semana se define el nuevo curso político e histórico. En el mundo no habrá ninguna duda de que en Venezuela hay una dictadura”, dijo.

María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, abogó por un país con “pleno Estado de Derecho, con plenas libertades humanas, sociales, económicas y políticas”. Resaltó que Venezuela “exige libertad en todos los sentidos y aspectos”, por lo que los actores políticos deben trabajar para alcanzarla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!