Hugo Chávez, antiguo presidente de Venezuela, se caracterizó por su voracidad por el poder y su desacuerdo con opiniones distintas. Muere en el 2013 y deja como sucesor a Nicolás Maduro. Su ‘heredero’ ganó las elecciones presidenciales, a pesar de que la oposición denunció irregularidades acerca de estas. Nicolás Maduro no posee el carisma, ni el liderazgo, ni la facilidad de cautivar a sus seguidores que poseía su antecesor. 

En diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN). Este hecho no le simpatizó al presidente, y el 30 de marzo del 2017, proclamó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las funciones del Poder Legislativo. A través de la fraudulenta asamblea nacional constituyente, logró disolver el parlamento.

Aquí están las siete razones por las que Venezuela se transformó en una dictadura:

1. El Poder Judicial fue cooptado

Tal como informa Infobae, cuando comenzó el gobierno de Hugo Chávez, empezó la persecución de magistrados. Entre ellos se encuentra María Lourdes Afiuni, arrestada por haber concedido libertad al banquero Eligio Cedeño. También nombraban a los militares jueces para que siguieran las decisiones directamente del gobierno.

Franklin Nieves, fiscal encargado de la condena del político Leopoldo López en octubre del 2015, admitió desde el exilio que “el 100% de las pruebas se inventaron» y que «Maduro es el que gira todas las instrucciones para poner presa a cualquier persona».

Nicolás Maduro, después de la derrota de diciembre de 2015, nombró en sesiones extraordinarias a 12 de los 32 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

2. Se bloqueó el referéndum revocatorio

La oposición venezolana solicitó un referéndum revocatorio para que los venezolanos decidieran si querían que Nicolás Maduro siguiera en el poder. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), conocido por ser simpatizante del gobierno, detuvo el proceso y lo hizo más complicado. Para esto, la oposición debía hacer una recolección del 20% de las firmas del padrón electoral. A pesar de esto, el organismo electoral argumentó que durante el proceso hubo muchas irregularidades.

3. Se terminaron las elecciones libres y limpias

El 18 de octubre del 2016, el CNE pospuso las elecciones de los comicios regionales organizados para 2017.

El 30 de julio se llevaron a cabo las votaciones para los integrantes que conformarían la asamblea nacional constituyente (ilegítima). Smartmatic, empresa encargada del sistema electrónico de votación, comunicó el resultado fue alterado y que el verdadero fue de al menos de un millón de electores sobre la cifra que arrojaron. El gobierno quedó al descubierto después de su fraude.

4. Se creó un órgano político por encima de la Constitución

La ANC no solo se encarga de redactar una nueva Constitución, sino que también posee poderes para intervenir en decisiones parlamentarias. El pasado viernes comunicaron que “todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la asamblea nacional constituyente”.

5. Fue disuelto el Poder Legislativo

La ANC anunció: «asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos». Esto podría interpretarse como que disolvió el parlamento legítimo, la Asamblea Nacional.

6. Hay presos políticos 

Desde el 2014 se llevó a cabo el encarcelamiento de líderes políticos como: Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos.

Antonio Ledezma y Leopoldo López se encuentran bajo prisión domiciliaria.

El Foro Penal reportó que 5.236 personas fueron encarceladas desde abril. La ONG indica que hay 676 presos políticos en el país.

7. No hay libertad de prensa

Desde el 2014, el gobierno restringió a través de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión lo que se le transmitiría al público.

Una de sus acciones fue el cierre de RCTV, en el 2013. Luego, Globovisión fue vendido a empresarios del gobierno.

Lea más en Infobae 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!