La Conferencia Episcopal Venezolana insistió en su llamado a que se posterguen las elecciones presidenciales del domingo próximo para el último trimestre de 2018, ante la ausencia de condiciones para su realización. El clero reiteró el llamado, del 23 de abril, en vista de “la espiral de conflictos” que vive el país.

“Esta petición que hemos hecho por el bien del país, sigue vigente frente a la importancia que reviste una elección presidencial. No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana”, dijeron los obispos en un comunicado difundido ayer.

La CEV señaló que la crisis afecta a todos los sectores e instituciones de Venezuela. “Esta realidad no ha sido atendida ni por el gobierno nacional ni por los gobiernos regionales, y clama al cielo el deterioro creciente que sufre el pueblo. Consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, proyecto país, ni un número considerable de seguidores. En el fondo el pueblo entiende que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos, además de ser ilegítima por el ente que la convocó”, subrayaron los obispos.

El clero recordó que hace 22 días advirtió que la postergación de los elecciones era necesaria debido a la situación del país: “Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Los comicios del 20 de mayo coinciden con la festividad de Pentecostés. De allí que la CEV, encabezada por su presidente José Luis Azuaje, señala: “Los obispos piden al Espíritu Santo que guíe las mentes y los corazones de los venezolanos para que ratifiquemos nuestro servicio al país y su gente, entendiendo que la democracia y sus valores se perfeccionan si las condiciones de convivencia, de desarrollo y de la vivencia del bien común favorecen a todo el pueblo”.

Elección ficticia.  Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, sostuvo que “el 20 de mayo no hay elecciones sino solo votaciones fabricadas por la dictadura militar-comunista. Un gobierno debe obedecer y dar las condiciones que manda la Constitución y no ofrecer mendrugos de condiciones que aseguran la continuidad del castro-régimen”.

El prelado, en su cuenta de Twitter, afirmó que el pueblo tiene el derecho de elegir y no solo de votar. “Yo no voto porque quiero elegir. Con la espada de Damocles de la ANC, con el Tribual Supremo del régimen, con el Consejo Nacional Electoral de Miraflores, con el 666 apocalíptico del carnet de la patria, con líderes democráticos expulsados o presos, con terror policíaco, no hay elecciones”, argumentó.

La directora del Centro de Justicia y Paz,  Beatriz Borges, dijo que llevan a cabo un registro de las violaciones de los derechos humanos en lo que se refiere a la participación política de los venezolanos. En entrevista con Unión Radio declaró que hacen seguimiento a las acciones del CNE para el cumplimiento de los derechos.

La semana pasada, la activista denunció la puesta en marcha de una política de debilitamiento al pluralismo político ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se refirió a la inhabilitación de partidos y dirigentes políticos.


“Prohibido desestimular el voto”

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ratificó que serán sancionados los llamados a no votar. «Queremos recordar una vez más que está prohibido por ley desestimular el voto. También son responsables los medios de comunicación si son difundidos o no los llamados a no sufragar”, dijo.

La funcionaria puntualizó que la ley electoral establece multas y arresto proporcional a las sanciones para «quienes obstaculicen la realización de los procesos electorales».

Lucena indicó que solo faltan 4 de las 13 auditorías del proceso comicial, entre las que se encuentran la auditoría de datos de los electores y la de verificación ciudadana. Anunció que fue ejecutada la auditoría predespacho de las máquinas de votación que funcionarán en los centros electorales del país.

Informó que los cotillones fueron distribuidos en galpones regionales del CNE y en las embajadas en el exterior. El jueves 17 de mayo serán recibidos los acompañantes internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!