La organización no gubernamental internacional Human Rights Watch señaló que funcionarios del Alto Mando Militar venezolano deben responder por violaciones de derechos humanos generalizadas y graves cometidas por sus subordinados.

«Como mínimo, tienen la obligación jurídica de prevenir y sancionar violaciones de derechos fundamentales cometidas por sus agentes», indicó.

La organización explicó que, aunque hay evidencias de los abusos cometidos en represiones por parte de funcionarios de seguridad, las autoridades no han tomado medidas para prevenir ni sancionar las violaciones de derechos. 

“Quienes están a cargo de fuerzas de seguridad implicadas en los gravísimos abusos que ocurren a diario en Venezuela no están adoptando medidas para prevenir violaciones de derechos humanos ni llevar a los responsables ante la justicia”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Es muy difícil creer que el anuncio reciente del General Padrino López reconociendo que se cometieron abusos es algo genuino; podría tratarse de un gesto propagandístico tardío para intentar evadir su responsabilidad personal”.

Según el derecho internacional, las autoridades responsables, sobre todo aquellas que están al frente de organismos involucrados en violaciones de derechos humanos, tienen la obligación de tomar medidas razonables para prevenir o sancionar los abusos cometidos por sus subordinados. Entre estas se incluyen las máximas autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Fiscalía General Militar.

La organización señaló específicamente a los siguientes altos mandos:

  • General en Jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas.
  • Mayor General José Antonio Benavides Torres, alto mando de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Mayor General Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y ex titular de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • General Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director nacional de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Mayor General Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
  • Capitana Siria Venero de Guerrero, fiscal general militar.

Con información de Human Rights Watch


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!