A juicio de la organización Human Rights Watch (HRW ) la única esperanza que le queda a Venezuela para salir de su crisis es la presión internacional, especialmente de sus vecinos, por lo que la organización llamó este jueves a estar vigilantes en los procesos electorales de este año en países latinoamericanos.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la ONG calificó al gobierno de Nicolás Maduro de autocracia incompetente y lo acusó de haber destruido la economía de un país potencialmente rico en petróleo.

En un diagnóstico devastador, HRW considera que no queda en el país ninguna institución independiente que pueda actuar como contrapoder, incluso después de que el gobierno haya llenado los tribunales de jueces que ni siquiera fingen independencia.

«En este panorama tan crítico, no hay instancias internas para frenar abusos o castigar a los responsables. ¿Qué es lo único que queda? Las instancias internacionales. Son la única posibilidad, la condena internacional constante», dijo en declaraciones telefónicas a Efe el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

La organización subrayó especialmente el giro adoptado por los gobiernos de once democracias latinoamericanas, cuya reacción ha sido sobresaliente a juicio de Vivanco.

Las voces que se alzaron en los países vecinos para sumarse a los manifestantes dentro de la propia Venezuela supusieron un hecho sin casi precedentes, ya que tradicionalmente han sido reticentes a criticar la represión, señala el informe.

Vivanco cree que la aplicación de sanciones individuales contra responsables venezolanos es la forma más efectiva de presionar al gobierno venezolano, como se dispone a hacer la Unión Europea al congelar activos y prohibirle la entrada en territorio comunitario a ciertos altos cargos.

Además, llamó a los países latinoamericanos a pedir que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por la violación de derechos fundamentales en el país.

Por otro lado, la organización instó a estar atentos en las elecciones que se celebrarán en 2018 en diferentes países latinoamericanos, después de que los expertos de la Organización de Estados Americanos constataran grandes irregularidades en los comicios del pasado año en Honduras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!