El gobierno holandés reconoció este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino del país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Este lunes varios países de la Unión Europea (UE) reconocieron el mandato de Guaidó, entre ellos España.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, tras el vencimiento del plazo puesto a Nicolás Maduro el 26 de enero para que convocara elecciones libres, transparentes y democráticas, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como presidente interino.

El gobierno holandés añadió que pretende proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional a participar en un proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales.

El reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela no conlleva la obligación legal de romper relaciones diplomáticas con el país, aseguró Blok, quien especificó que continuará manteniendo tratos a nivel diplomático y consular con los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria también reconocieron a Guaidó como mandatario del país.

Holanda sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela porque el país se encuentra a tan solo decenas de kilómetros de las islas de Aruba, Curasao y Bonaire, territorios del Reino de los Países Bajos en el mar Caribe, lo que convierte a Caracas en su vecino más grande.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!