Tres días después de que el Consejo Nacional Electoral anunció la victoria de Nicolás Maduro –con 23% del registro electoral–, el comando de campaña del ex candidato Henri Falcón informó que impugnará las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

La acción judicial se emprenderá debido a las irregularidades y violaciones a las leyes electorales que se cometieron el día de los comicios y que se tradujeron en votos para el abanderado del oficialismo. El mismo domingo, Falcón desconoció los resultados al denunciar los ilícitos en los que presuntamente incurrieron el candidato presidente y su maquinaria.

Claudio Fermín, jefe de campaña de Falcón, indicó que iniciaron el proceso de impugnación para el cual tienen un plazo de 20 días. Señaló que introducirán un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia y ante todas las instancias necesarias. Ofreció más información sobre la demanda y refirió que no darían detalles por cuotas.

“Falcón enfrentó esto con mucha dignidad y protestó todas las irregularidades del gobierno. Vamos a acudir a las instancias jurídicas para impugnar los resultados del pasado 20 de mayo, por lo que hacemos un llamado a los gremios, consejos comunales, a las bases y a los venezolanos a acompañarnos en este proceso”, manifestó durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los dirigentes de los partidos, alianzas y movimientos que respaldaron la candidatura del ex gobernador de Lara, así como por sus asesores durante la contienda presidencial.

El ex candidato no asistió a la clausura del comando de campaña porque estaba en Barquisimeto “atendiendo asuntos pendientes”.

Fermín indicó que tienen documentadas todas las irregularidades. Señaló que el gobierno incumplió el acuerdo de condiciones electorales que firmaron los candidatos y el CNE el primero de marzo. Coincidió con las denuncias de Falcón sobre los puntos rojos, el sufragio asistido, la “compra de votos” de Maduro, las agresiones a los testigos de las mesas y la coacción a través del carnet de la patria.

Alianzas. Fermín admitió que el resultado de la elección les produjo un gran descontento, ya que para él no tiene explicación que Maduro se haya reelegido con 80% de rechazo debido a los llamados a la abstención de varios partidos de la Mesa de la Unidad Democrática.

Manifestó que los 3 millones de votos contra la reelección del presidente son un testimonio del cambio ansiado. Reafirmó la postura de participar en procesos electorales con condiciones.

Dijo que la cifra de sufragios de Falcón también fue consecuencia del poco tiempo de la campaña y de la insuficiencia de la maquinaria. Hizo un llamado a “la unidad nacional” de todos los sectores para encontrar la salida pacífica y electoral del gobierno.

Fermín anunció la creación de una nueva plataforma unitaria que estará integrada por personas, partidos y pequeñas agrupaciones políticas como el ex candidato presidencial Luis Alejandro Ratti, el diputado Timoteo Zambrano y los partidos Avanzada Progresista, MAS y Copei. No descartó que esta coalición mantenga conversaciones con otros sectores políticos de la oposición, como el Frente Amplio y la MUD.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!