En la auditoría del registro electoral que se utilizará para las presidenciales se dio a conocer que  898.255 ciudadanos serán nuevos votantes, incluidos los que se encuentran en el extranjero, aseguró el técnico electoral de Acción Democrática Félix Arroyo.

Informó que el Consejo Nacional Electoral entregó un material a las organizaciones políticas con el fin de que analicen los datos del registro.

El experto electoral Aníbal Sánchez manifestó que debe descomprimirse el archivo y cruzarlo el Instituto Nacional de Estadísticas, para comprobar que coincida la data por estado, género y edad, así como para revisar las migraciones que han ocurrido.

La directora de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Amelia Alter, anunció que 20.482.113 votantes podrán ejercer el derecho al sufragio en las presidenciales, de los cuales 20.374.829 están inscritos en el territorio nacional y 107.284 en el extranjero. 

La encuestadora Delphos calcula que 10% de los venezolanos en edad de votar viven fuera del país, lo que según sus proyecciones da cuenta de entre 1,5 millones y 2 millones de personas.

Alter precisó que hay 228.494 extranjeros en el país, pero no están habilitados para sufragar en esta elección.

Recordó que estaba previsto que el registro en el extranjero cerrara el 20 de febrero, pero el presidente Nicolás Maduro prolongó el plazo hasta el 25 de febrero, por lo que los cambios en las sedes consulares durante ese tiempo se incorporarán en el registro electoral definitivo que se publicará el 5 de marzo.

De las 18 organizaciones con fines políticos que han presentado sus autorizados para postular candidatos, acudieron 12: Copei, Organización Renovadora Auténtica, Movimiento Electoral Permanente, Partido Socialista Unido de Venezuela, Gente, Somos Venezuela, Avanzada Progresista, Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Patria Para Todos, Movimiento Político Alianza para el Cambio y Por la Democracia Social.

El único partido opositor habilitado que no atendió a la invitación del CNE fue Un Nuevo Tiempo.

La rectora Tania D’Amelio recordó que los ciudadanos que tengan observaciones sobre el registroelectoral preliminar, podrán presentar sus impugnaciones y alegatos ante el ente comicial hasta el 27 de febrero.

Postulaciones. Ayer finalizó el proceso de postulación de candidatos para las presidenciales y se inició el de formalización de postulaciones, en el cual deben consignarse los requisitos exigidos por la ley.

Reinaldo Quijada, aspirante por el partido Unión Política Popular 89, oficializó su candidatura ayer y aclaró que son revolucionarios, pero no apoyan al PSUV. “Creemos que debe existir otro liderazgo”.

Maduro irá hoy al CNE para formalizar su inscripción. Militantes del PSUV y Somos Venezuela lo acompañarán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!