Un total de 21 asesinatos registra el Ministerio Público durante la represión de las protestas de la oposición, la incursión de funcionarios de seguridad y civiles armados en zonas residenciales y la violencia desatada en algunos casos desde que comenzó abril. La lista disponible en la página del Ministerio Público suma los 8 electrocutados durante un saqueo en El Valle, en Caracas. Sin embargo, para esta nota no se cuentan esos fallecidos.

De las 21 víctimas mortales solo una es funcionario de seguridad del Estado y el resto son civiles. Ellos son: Jairo Ortiz, Daniel Queliz, Miguel Colmenares, Gruseny Canelón, Bryan Jiménez, Carlos Moreno, Niumar Sanclemente (GNB), Paola Ramírez, Almelina Carrillo, Albert Rodríguez, Ramón Martínez, Francisco González, Kevin León, Mervin Fernández, Jesús Sulbarán, Renzo Rodríguez, Orlando Medina, Luis Márquez, Christian Ochoa, Juan Pernalete y Eyker Rojas.

De ese grupo, 17 han caído por heridas de armas de fuego, 1 por asfixia debido al uso excesivo de bombas lacrimógenas, 1 por detonación de artefacto explosivo y 2 por el impacto de objetos contundentes (uno por presunto disparo al pecho de un objeto aún por determinar y la otra por una botella de agua congelada que la impactó en la cabeza).

El Ministerio Público señala que cinco de las personas muertas por arma de fuego han recibido los disparos en la cabeza o el cuello, otras cuatro en el pecho, una en la región intercostal y otra en el abdomen. No obstante, no precisa el tipo de heridas de otras siete víctimas.

El Distrito Capital es la región con más muertos, con un total de 6, seguida del estado Lara (5), Miranda (4), Carabobo y Mérida (2 cada uno) y Táchira y Barinas con un fallecido cada uno.

Policías imputados. Solo en 3 de los 21 asesinatos hay imputados y los presuntos responsables –3 funcionarios de seguridad del Estado y un civil– están detenidos.

Los casos con imputaciones son los de Jairo Ortiz, asesinado en Los Altos Mirandinos; Daniel Queliz, muerto en Carabobo, y Paola Ramírez, que cayó en Táchira. En el caso de Ortiz la Fiscalía  logró la captura e imputó al funcionario del servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana Rohenluis Leonel Mata Rojas. En el caso de Queliz fueron detenidos e imputados el supervisor jefe de la Policía de Carabobo Marcos Ojeda, como presunto autor del delito de homicidio calificado con alevosía, y el oficial del mismo cuerpo de seguridad Edwin Romero, imputado en grado de cooperador. Ambos fueron imputados además por uso indebido de arma de fuego.

En el caso de Paola Ramírez, única mujer asesinada durante las protestas, la Fiscalía detuvo e imputó al ciudadano Iván Alexis Pernía Pérez.

En la oscuridad. Los días con más víctimas mortales fueron el 20 y el 24 de abril. El 20 la oposición no convocó a marchar, pero hubo protestas espontáneas en urbanizaciones en todo el país. En la parroquia El Valle, en Caracas, se registraron 5 víctimas mortales tras la incursión de funcionarios de seguridad y civiles armados progobierno a las urbanizaciones de la zona, donde además sereportaron saqueos.

El 24 de abril se realizó el “Plantón Nacional contra la Dictadura”. Ese día fallecieron cuatro personas por disparos: dos en Mérida, una en Barinas y otra en Lara, presuntamente durante la actuación de funcionarios de seguridad y civiles armados.

Las horas de represión con más víctimas mortales son en la noche (13) y en la madrugada (3), mientras que en la tarde han caído muertas 3 personas y otras 2 en la mañana.

Con respecto a las edades de los fallecidos, cuatro tenían 19 o 20 años, seis tenían entre 21 y 30 años, tres tenían entre 31 y 40 años, y otras cuatro personas tenían más de 40 años.

Impondrán de sentencia a asesinos de Geraldine

El martes próximo los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana Alvin Bonilla Rojas y Francisco Caridad Barroso serán impuestos de la sentencia de cárcel por el asesinato de Geraldine Moreno, de 23 años de edad, en febrero de 2014 en Naguanagua, estado Carabobo.

El 14 de diciembre de 2016 el Tribunal Primero de Juicio de Carabobo condenó a Bonilla Rojas a 30 años de prisión por los delitos de autor del homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, trato cruel y quebrantamiento de pactos internacionales, mientras Barroso fue condenado a 16 años y 6 meses de prisión por los mismos delitos en calidad de cómplice no necesario.

El abogado defensor de la causa de Geraldine, Luis Betancourt, publicó el viernes 28 de abril la boleta de notificación de imposición de la sentencia.

Bonilla disparó directo al rostro de Geraldine con una escopeta de perdigones durante una protesta el 19 de febrero de 2014. Ella falleció 22 de febrero por esa causa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!