Política

Hace 60 años Pérez Jiménez hizo una farsa electoral

60 años después del plebiscito, se puede ver el vaso de dos formas. “Medio vacío por la tristeza de que la sociedad se enfrente a algo que siente que es un fraude. Y medio lleno porque la sociedad vive la democracia, aunque institucionalmente esté golpeada”

Pérez Jiménez

Archivo

Pérez Jiménez

En la historia venezolana hay casos de fraudes electorales en los que los gobernantes lo han utilizado para hacerse del poder. “Sucedió la primera vez en 1898 y luego en 1957, lo que pareciera generarse una similitud de un ciclo de 60 años. Ahora tenemos tres casos en que se ven los resultados como un fraude”, dice el historiador y profesor universitario Tomás Straka.

“Marcos Pérez Jiménez no se atrevió a suspender los comicios correspondientes de 1957. Decide sustituirlo por un plebiscito, en el que los ciudadanos votarían si se mantenía por cinco años más o iban a elecciones. Gana con votos abrumadores”, señala Straka. Y agrega: “En los dos primeros casos los gobiernos ante la imposibilidad de ganar unas elecciones deciden hacer fraudes masivos. El resultado fue a que los meses esos gobiernos estaban cayendo porque los fraudes parecen inyectarle energía a quienes están dispuestos a enfrentarse al gobierno”.

Hernán Castillo, doctor en Historia y profesor de la Universidad Simón Bolívar, expresa que la similitud con el proceso del domingo es “la farsa y el recurso del gobierno para tratar de consolidarse en el poder habiendo perdido el respaldo popular, el apoyo y la base social política. Al igual que este gobierno que viene en declive”.0

Straka añade que 60 años después del plebiscito, se puede ver el vaso de dos formas. “Medio vacío por la tristeza de que la sociedad se enfrente a algo que siente que es un fraude. Y medio lleno porque la sociedad vive la democracia, aunque institucionalmente esté golpeada”.