Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea  Nacional, se manifestó respecto al “histórico acuerdo” recientemente aprobado por el parlamento nacional en torno a la declaración de usurpación de la Presidencia de la República, así como las próximas medidas que llevarán a cabo.

El diputado explicó que, como poder electo por las dos terceras parte de los venezolanos y como lo dictan los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, la Asamblea Nacional está en la obligación de actuar para restablecer el orden constitucional y que, en vista de la vacante absoluta de la presidencia de la República, deben convocar a elecciones, asumiendo competencias ejecutivas el presidente del parlamento.

“Elecciones que deben ser como lo establece la ley, con el acompañamiento internacional. Verdaderas elecciones libres y democráticas” acotó.

Durante una entrevista para Noticiero Venevisión, Guanipa explicó que en Venezuela se está viviendo un proceso de transición debido a que, a pesar de que Maduro se niega a desprenderse del cargo, el proceso electoral del 20 de mayo no cumplió con las garantías debidas, irrespetando la Constitución y las leyes, vulnerando así la decisión de los venezolanos.

“Todo el mundo, no solamente los venezolanos, han manifestado su rechazo contundente ante este proceso electoral y desconocen por completo a Maduro, es por ello que a partir del 10 de enero se  profundiza la usurpación del cargo”, aseguró.

Guanipa recordó que desde hace meses, la Asamblea Nacional ha tomando decisiones que tienen que ver con la ilegitimidad de Maduro en la Presidencia de la República, ilegitimidad que venía en el desempeño y que ahora es en el origen.

“En el momento que dice que fue electo, ahí no hubo legitimidad para garantizar una elección y por tanto nosotros decidimos desconocerlo y declaramos ayer en sesión ordinara, la usurpación de la Presidencia”.

El también dirigente de la tolda amarilla indicó que la Constitución expresa que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, y que por tanto Maduro está usurpando la presidencia de la República, lo que quiere decir que hay vacante absoluta de la presidencia y que por ello decidieron aplicar los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

El parlamentario explicó que se trata de un tema político, en vista de la realidad que está viviendo el país y que por tanto a partir de ahora ejercerán todas las acciones necesarias para lograr que cese la usurpación, que inicie un proceso de transición en Venezuela y que se vaya a un proceso electoral limpio y transparente, en donde los venezolanos dentro y fuera del país, tenga la última palabra.

“Lo que buscamos lograr es la recuperación del país. Lo que estamos viviendo los venezolanos es inaceptable, y por eso tenemos que lograr esos cambios políticos urgentemente”, enfatizó Guanipa. 

Urgente ayuda humanitaria          

En lo que respecta al ingreso de la ayuda humanitaria aprobada también por la Asamblea Nacional, el parlamentario dijo que con esta norma buscan lograr la apertura de un canal humanitario para Venezuela y con ello, resultados concretos.

“Ya tenemos conversaciones con varios países del mundo que van a enviar productos al país, alimentos, medicamentos y lo que haga falta y nadie puede evitar el ingreso a Venezuela de esos productos. El régimen de Maduro ha acabado con la producción nacional y ha llevado la industria petrolera a su peor momento y ha hecho que reduzcamos la producción petrolera y que estemos en una situación lamentable, no tenemos producción nacional, no tenemos dólares y los venezolanos nos estamos comiendo un cable, esa es la realidad”.

En relación al supuesto desacato de la Asamblea Nacional, argumento que ha sido utilizado por el gobierno para desconocer las decisiones que emanan del poder legislativo en el país, el diputado aseguró que se trata de una artimaña de ellos a través del cual intentan quitarle fuerza a la Asamblea Nacional.

Con información de Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!