Política

Guaidó suma nuevos apoyos tras el reconocimiento de países de la UE

Diversos países del continente europeo se pronunciaron a favor del presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó
Por EFE

Juan Guaidó sumó este lunes nuevos apoyos de la comunidad internacional después de la cascada de países de la Unión Europea (UE) que lo reconocieron como presidente interino de Venezuela. 

Estos reconocimientos se materializaron pocas horas después de que finalizará este domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE para que Nicolás Maduro convocase elecciones libres y democráticas.

Maduro rechazó la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, dijo, "no acepto ultimatums de nadie".

Países que reconocen a Guaidó:

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo "interino" del país , minutos después de que, el 23 de enero pasado, se juramentara.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también fue otro de los primeros países en expresar su apoyo al "presidente interino" al reconocerle oficialmente el mismo 23 de enero.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se posicionó enseguida al lado de Guaidó para que "regrese la democracia a Venezuela".

Colombia

El presidente de colombia, Iván Duque, compartió la postura de apoyar a Guaidó al día siguiente de su proclamación.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó luego de juramentarse presidente e indicó que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino.

Grupo de Lima

Los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) también se sumaron a las primeras naciones en secundar a Guaidó.

España

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una declaración institucional que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoció este lunes en Twitter a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevos comicios, después de constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como "presidente encargado", con la misión de "implementar un proceso electoral", en un mensaje en español y en francés en Twitter.

Suecia

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, abogó este lunes por una solución pacífica a la crisis en Venezuela y expresó que "consideramos a Guaidócomo legítimo presidente interino".

Dinamarca

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, notificó este lunes el "apoyo total" a Guaidó en la "lucha por la democracia del pueblo venezolano".

Portugal

El Gobierno de Portugal reconoció este lunes a Guaidó como "presidente encargado" del país para convocar "elecciones libres y justas".

Austria

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, anunció este lunes en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, ya que "el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas".

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos.