El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio este miércoles instrucciones a sus representantes en el exterior para intensificar en Europa el mensaje en contra de Nicolás Maduro, y «acelerar el cese de la usurpación» que lo mantiene en el poder.

En un boletín remitido a Efe, Antonio Ecarri, representante de Guaidó en España, indicó que los «embajadores» reunidos en Madrid recibieron un mensaje de su líder, quien subrayó la necesidad de trabajar para alinear al Grupo Internacional de Contacto, integrado por países de América Latina y la Unión Europea, con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos en favor de sus objetivos.

Guaidó, en una intervención por videoconferencia, enfatizó la importancia de difundir esa idea en el continente europeo «ante el creciente deterioro» de Venezuela «y la amenaza de su agravamiento hasta niveles de catástrofe», al tiempo que abogó por «aplicar sanciones específicas contundentes por parte de los países europeos».

Julio Borges, representante ante el Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones americanas, destacó que los países europeos «deben ser garantes del cumplimiento de la ruta constitucional para lograr la libertad», señaló por vía telemática.

Los «embajadores» de Guaidó abordaron la estrategia diplomática y política exterior de su proyecto, orientada a difundir en Europa el conocimiento de la crisis venezolana y la violación de los derechos humanos que, afirman, sufre su país, para lograr el final de la «usurpación» y la celebración de elecciones.

Aumentar la presión sobre Maduro y conseguir un mayor reconocimiento «de la legitimidad del gobierno interino» que lidera el dirigente opositor fueron algunas conclusiones de la cita, en la que se manifestó el firme apoyo a los diputados de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) «perseguidos, amenazados y secuestrados por el régimen usurpador», señala la nota.

Junto a Ecarri, las conclusiones fueron suscritas por los representantes de Guaidó en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, Malta, Marruecos, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suiza. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!