Política

Guaidó: Próximamente reanudaremos relaciones diplomáticas con Israel

El mandatario interino aseguró, durante una entrevista, que próximamente nombrará un embajador venezolano en la nación hebrea y que espera un representante israelí en Venezuela

Juan Guaidó

Foto: Referencial

Por El Nacional

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que reanudará próximamente relaciones diplomáticas con Israel. "Comenzamos a trabajar para renovar las relaciones y estoy feliz de anunciar que el proceso de establecimiento de las relaciones con Israel está en plena marcha", indicó en una entrevista ofrecida al diario Israel Hayom.

"Primero renovaremos las relaciones, después anunciaremos el nombramiento de un embajador en Israel y tenemos una gran esperanza de que venga hacia nosotros un embajador de Israel", explicó Guaidó, y añadió que han discutido la posibilidad de que la embajada de Venezuela en la nación hebrea sea ubicada en Jerusalén.

El también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que la comunidad judía en Venezuela es "muy activa y próspera". "Imagino que están contentos que estamos restableciendo las relaciones con Israel", aseveró.

El pasado 27 de enero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el reconocimiento al nuevo mandatario interino de Venezuela, por lo que varios dirigentes opositores asomaron la posibilidad de restablecer relaciones con dicho país.

Venezuela e Israel habían roto relaciones diplomáticas en el año 2009 por orden del fallecido presidente Hugo Chávez, debido, en palabras de la Cancillería venezolana, al "comportamiento infame del gobierno israelí se ha traducido en 19 días continuos de bombardeos, el asesinato de más de 1000 personas, y el arrase de la infraetructura de la población de Gaza".

 El gobierno de Chávez solicitó en ese momento que la administración israelí fuera denunciada ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

Con información de Aurora Israelí

Tags