La esperanza de que la ayuda humanitaria ingrese al país aumenta cada día. Este sábado, miles de ciudadanos respondieron al llamado realizado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y se congregaron en el estacionamiento de El Nacional para juramentarse formalmente como miembros de VoluntariosxVenezuela, un voluntariado que ayudará al ingreso y distribucción de la ayuda humanitaria en el país.

Desde tempranas horas de la mañana y bajo el sol caraqueño, los voluntarios comenzaron a llegar con gorras y banderas del tricolor, con pancartas y entonando consignas a favor de la actividad de juramentación y del ingreso de las medicinas, insumos y alimentos.

Ancianos, adultos, jóvenes, niños, miembros del sector salud y de organizaciones no gubernamentales participaron en la actividad.

“Vengo a dar mi mano por Venezuela. Dejé mi puesto de trabajo en Carapita para venir hoy a apoyar para cambiar esta situación”, dijo Ana Boltia, mujer de 55 años de edad, quien desde las 8:00 am esperó para juramentarse como voluntaria. 

“Mira como trae al perro”, dijo una señora señalando a un hombre que cargaba a su mascota en brazos. “Esta lucha también es por ellos, porque mira como está de cara la perrarina, claro que tienen que venir”, le respondió otra.

Mientras los voluntarios ingresaban al lugar gritaban “¿Quiénes somos?, Venezuela, ¿qué queremos?, libertad”. Asimismo, en diversas oportunidades el voluntariado realizó el Maduro Challenge.

Pero no todos los ciudadanos lograron entrar a la sede de El Nacional, que solo tenía aforo para 5.000 personas. Los que quedaron fuera del recinto, bloquearon el paso de vehículos y con la ayuda de una pantalla y cornetas, escucharon atentamente. 

“Queremos que venga la ayuda humanitaria para poder generar un cambio real. Queremos ayudar en todo lo que podamos. No solamente es el área de salud, sino toda la gente que pueda ayudar. Hay que sacar a Venezuela adelante”, explicó Valeria Gallegos, directora institucional de Primeros Auxilios USM.

La llegada de Guaidó

La pronunciación de su nombre y su apellido desató los gritos y aplaudos de los voluntarios. Guaidó llegó, junto a su esposa Fabiana Rosales y su madre Norka Márquez, y saludó, estrechó manos, conversó con algunos voluntarios y, entre el ajetreo que generó, subió al escenario.

El acto de juramentación inició formalmente con Osman, un niño que interpretó “Venezuela”. Su deseo es ser músico, pero no posee los recursos necesarios para comprarse el violín que necesita para lograr su sueño. Luego del aplauso ensordecedor del público, Guaidó le regaló a Osman un violín.

Foto: María Fernanda González | El Nacional

El gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, dio la bienvenida al presidente interino y aseguró que los voluntarios representan la Venezuela que quiere el país. “Nos reconocen como bastión de libertad de expresión en el mundo porque no nos doblegamos ni nos doblegaremos nunca”, expresó y le dio al presidente interino y a su esposa la última edición impresa de El Nacional, difundida el 14 de diciembre del año 2018.

Desde el escenario del evento, que fue animado por Verónica Gómez y Manuel Silva, expresaron su apoyo a la ayuda humanitaria Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, una madre que forma parte de Alimenta La Solidaridad, el padre Infante, una estudiante de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López y activista por los derechos humanos y Roberto Patiño, coordinador de VoluntariosxVenezuela.

Guaidó inició su intervención y agradeció a los voluntarios por participar masivamente en la convocatoria. «Agradezco a Dios por la oportunidad que no da hoy a todos los que estamos aquí de poder tender la mano y ayudar. Mi fraternal abrazo y fuerza a cada uno de los voluntarios que están llenos de fuerza para rescatar a Venezuela”.

El presidente interino, quien informó que en la página de VoluntariosxVenezuela se han registrado más de 600.000 personas, señaló que una de las labores de los voluntarios es multiplicar el mensaje de la ayuda humanitaria.

Afirmó que quienes pensaban que el movimiento más noble de Venezuela se enfriaría, se equivocaron. Luego de la afirmación, los aplausos y gritos del público se volvieron más fuertes.

“Hoy estamos aquí diciéndole al mundo que nuestro movimiento es profundamente pacífico y también es profundamente determinando”, expresó durante la juramentación de voluntarios.

Todos los ciudadanos asumieron bajo el sol, con la mano en alto y al unísono, la responsabilidad de apoyar en la distribución de ayuda humanitaria y a cumplir con la ruta planteada por la Asamblea Nacional. «Juramos defender la Constitución y comprometernos a que ingrese la ayuda humanitaria, comprometernos a distribuir la ayuda humanitaria, pero sobre todo juramos lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres».

Al finalizar el acto de juramentación, María Teresa Chacín, la primera cantante venezolana en ganar un Latin Grammy, interpretó el Himno Nacional que fue coreado por cada voluntario.

Luego del Himno Nacional, Guaidó comenzó a despedirse de los voluntarios desde el escenario y luego estrechandoles la mano o abrazandolos por la cercanía que obtuvo al bajarse de la tarima. Las sonrisas marcaron la despedida de la juramentación en el estacionamiento de El Nacional y cada voluntario salió del recinto con la esperanza de que el 23 de febrero los funcionarios de la Fuerza Armada permitan que la anhelada ayuda ingrese al país. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!