“El 4 de febrero será recordado como el día que el mundo reconoció el sacrificio y la lucha por la libertad de Venezuela. Ahora el 4 de febrero es absolutamente cívico, no violento y de reconocimiento a cada venezolano que nunca ha dejado de creer en el cambio”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó como presidente encargado, en una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Federal Legislativo.

El presidente interino agradeció ayer el reconocimiento que recibió de parte de los gobiernos: “Hoy el mundo reconoce cada grano de arena que ha aportado un venezolano. Sepan que el sacrificio es reconocido. Sí valió la pena quedarse y salir a protestar, ¡claro que valió la pena! Este es el reconocimiento a que no dejamos de luchar y no lo haremos hasta lograr la democracia”.

Guaidó anunció que hoy designarán representantes diplomáticos ante estos países. Indicó que les solicitará que protejan los activos venezolanos bajo su jurisdicción y envíen ayuda humanitaria al país.

Mencionó que la oposición no participará en la reunión que celebrará el 7 de febrero el grupo de contacto sobre Venezuela. “No dudo de la buena fe del gobierno de México, pero la agenda es clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, más el Plan País. No vamos a tener un falso diálogo como el de 2017”, agregó.

Descartó la posibilidad de una guerra civil y les recordó la comunidad internacional que para “ayudar a detener un baño de sangre, que ya está ocurriendo con el grupo FAES, hay que detener a la dictadura”.

Ante una posible intervención militar, el presidente del Parlamento indicó que “Venezuela tomará la decisión soberana que deba tomar, sin titubeos, para lograr con el menor costo social, una transición pacífica y democrática que genere estabilidad, gobernabilidad y de paso a unas elecciones libres”. 

Aseguró que entiende el movimiento militar en la frontera colombo-venezolana, debido a la presencia del Ejército de Liberación Nacional que “tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas”.

Guaidó pidió a Uruguay que no permita la transferencia de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el gobierno desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela al país suramericano.

“Venezuela tomará la decisión soberana que deba tomar, sin titubeos, para lograr con el menor costo social, una transición pacífica y democrática que genere estabilidad, gobernabilidad y además unas elecciones libres”, presidente de la AN, Juan Guaidó.


Ayuda humanitaria beneficiará a personas en riesgo de muerte

El presidente encargado, Juan Guaidó, informó que la primera etapa de la ayuda humanitaria que ingresará en los próximos días al país será para atender a entre 250.000 y 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte por falta de comida o medicamentos. “La primera etapa da para atender a 5 hospitales tipo, 4 por un mes”, dijo. Mencionó que Alemania aportará 6 de millones de euros y Canadá 53 millones de dólares para atender la emergencia en el país. “Soldado, ¿le vas a negar la ayuda humanitaria a tu mamá, a tu hermana? Seguimos esperando por ustedes. Deben decidir si siguen al lado de quienes no protegen a nadie, o si se ponen no solo del lado de la Constitución sino también de la humanidad”, les recordó a la Fuerza Armada Nacional. Guaidó resaltó que ya se comenzó a recibir ayuda en el centro de acopio en Cúcuta. Denunció que existe la posibilidad de que el gobierno “se robe” la ayuda humanitaria para distribuirla a través de las cajas CLAP, por lo que le pidió a los ciudadanos que participen en una “gran movilización” para resguardarla. Agregó que la comisión especial de seguimiento a la ayuda humanitaria anunciará en las próximas horas en qué parte de Brasil y del Caribe estarán ubicados los dos centros de acopio restantes y ofrecerá especificaciones de cómo será la prioridad en la entrega de la asistencia para que “le llegue a quien tiene que llegarle”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!