Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, explicó vía Twitter el origen de la falla eléctrica que afectó a los 24 estados del país este jueves.

Comentó que un incendio de la vegetación averió las tres líneas de 765 kilovoltios entre el embalse Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B. Señaló que el incidente recalentó el sistema y provocó un rechazo de carga en las turbinas.

“Más de 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV”, acotó, al tiempo que aseveró que la falta de mantenimiento hace que el sistema sea suceptible a ese tipo de incendios.

Guaidó comentó que hacer funcionar las turbinas requiere de corriente, y aseguró que en Venezuela hay la energía necesaria para realizar dicho procedimiento.

“Arrancar de nuevo la operación requiere de una sincronización casi perfecta con tecnología y personal calificado. Nuestros expertos confirman que el gobierno hostigado al personal de Corpoelec quienes, además, están muy limitados en recursos”, explicó.

Detalló que las características de la situación indican que los helicópteros de la Electrificación del Caroní (Edelca) estan inoperativos, por lo que no tenían medios para hacer la respectiva inspección de las líneas.

“Si hay daño en alguna de esas líneas, aunque el Guri genere energía, esa energía no llegará al resto del país”, puntualizó. Además, garantizó que Venezuela tiene 19.000 megavatios instalados, pero actualmente solo están operativos 2.500.

“Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas”, criticó.

Explicó que para realizar el análisis convocó a un equipo de técnicos y expertos y que, además, sostuvo conversaciones con autoridades de Alemania y Japón.

“Las consultas con Japón y con Alemania nos han permitido trazar un plan con medidad que saquen a los venezolanos de la oscuridad. Gracias al Plan País hay mucho adelantado, pero todo esto pasa por el cese de la usurpación, mientras el Alto Mando sigue escondiendo al usurpador”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!