Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, consideró este domingo que el nuevo gobierno de España tendrá como prioridad la búsqueda de soluciones para la crisis en el país.

«Nos une la fraternidad histórica y la confianza de que en esta nueva fase, el gobierno español tendrá como prioridad la construcción de salidas a la crisis de Venezuela», dijo por Twitter el mandatario.

De la misma manera, aseguró que la democracia triunfó en el país europeo luego de las elecciones celebradas este domingo. “Abogamos por el bienestar de todos los españoles”, agregó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, venció en los comicios como líder del Partido Socialista Obrero Español al obtener 123 diputados en un Congreso de 350 escaños, con 28,69% de los votos escrutados.

El Partido Popular registró 16,69% de los sufragios y 66 diputados, un fuerte desplome desde los 137 escaños que tenía hasta ahora.

Ciudadanos quedó en tercer lugar, con 15,85% de los votos y 57 diputados. En cuarta posición se ubicó la coalición izquierdista Unidas Podemos que obtuvo 14,31% de los sufragios y 42 diputados.

El partido ultraderechista VOX obtuvo 24 escaños en el Congreso. El partido catalán ERC, independentista de izquierda, 15 diputados; los nacionalistas vascos del PNV obtuvieron 6 diputados, así como otros partidos nacionalistas y de izquierda de menor entidad completaron el Parlamento.

Para formar gobierno, Sánchez deberá buscar el apoyo parlamentario de alguno de esos partidos.

España, bajo la jefatura de gobierno de Sánchez, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 4 de febrero, luego de un ultimátum de ocho días que le dio al gobernante Nicolás Maduro para que convocara elecciones.

Unos días antes, Sánchez había afirmado ver en Guaidó al líder de la transición de Venezuela y calificó como «tirano» a Nicolás Maduro ante la Internacional Socialista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!