Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que los recursos venezolanos deben ser utilizados para mitigar los efectos de la crisis humanitaria en el país, por lo que justificó la decisión de la Asamblea Nacional, aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes, de detener los envíos de crudo a Cuba.

El mandatario difundió una imagen en la que se observa que se gastan 2.585.000 dólares diarios en barriles de petróleo que se envían a la isla caribeña, haciendo el cálculo con base en 47.000/BDP por día que zarpan a La Habana.

«Venezuela necesita más que nunca aprovechar sus recursos, en lugar de financiar oscuros propósitos. Durante años se permitió la injerencia de Cuba, justificándolo con una hermandad ideológica que no fue otra cosa que regalarle nuestro petróleo e infiltrar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana», indicó Guaidó en Twitter.

El también presidente del Parlamento venezolano aseguró que el cese de suministro de petróleo venezolano a La Habana ratifica la independencia del país, y que los ingresos que se recuperen serán utilizados para la reconstrucción del país.

Estudios realizados por el Instituto GIGA para Estudios Latinoamericanos indican que Venezuela surte gran parte de la demanda de energía en Cuba, por lo que la isla deberá recurrir rápidamente a otros socios comerciales para mitigar la carencia de combustible venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!