Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, celebró este jueves el reconocimiento de la crisis de su país por la Organización de las Naciones Unidas y Nicolás Maduro. Sin embargo, invitó a los organismos multilaterales a reflexionar por la tardanza de sus medidas para atender la emergencia sobre Venezuela.

«Debe llevar a la reflexión de los organismos multilaterales, debe llevar a la reflexión de los organismos ocupados de la materia. Usted no genera de un día para otro 7 millones de ciudadanos en riesgo de muerte», argumentó.

Guaidó respondió así al anuncio de Maduro, quien el miércoles informó sobre un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, y dijo que era un logro de la presión ciudadana.

Indicó que el hecho de que el oficialista haya aceptado ayuda humanitaria no puede calificarse como un punto de encuentro entre la oposición y el gobierno.

«Decir que este es un punto de encuentro con un régimen que generó una crisis sin precedentes sería muy benevolente (…) no hay encuentro con un régimen dictatorial que generó una crisis humanitaria sin precedentes», apuntó.

Guaidó recordó que la oposición tiene dos años intentando hacer que ingresen medicinas a Venezuela, y señaló que se hubieran salvado vidas de haberse aceptado esta situación antes.

«Esta emergencia humanitaria compleja no fue producto de un terremoto (…) no fue producto de un huracán, fue producto de un modelo, del desmontaje del Estado de Derecho», añadió.

El opositor formó parte este jueves de la presentación de un plan de seguridad que ha elaborado junto con un equipo de expertos, y que piensa poner en marcha en un eventual gobierno de transición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!