Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este martes que avanzarán en cinco pilares fundamentales para lograr el cambio: cooperación internacional, reforzamiento al ejercicio de gobierno, presión y mediación internacional, profundización de la ayuda humanitaria y ejercicio de mayoría en la calle.

Reiteró que seguirá haciendo todos los esfuerzos para contener la catástrofe humanitaria y atender la emergencia, mientras se logra la libertad de Venezuela.

«Todas las opciones que hemos conquistado dejan claro que no hemos improvisado ni esperado por soluciones mágicas. Tenemos una estrategia, un plan, una ruta y los ejercemos en todos los espacios de lucha que nos aproximen a ponerle fin al sufrimiento de nuestra gente», dijo en la plaza Alfredo Sadel.

Sobre la presión y mediación internacional, indicó que estarán en todos los terrenos que permitan una solución a la crisis que vive el país.

«Debemos reforzar las labores de ejercicio del poder. Por eso, hemos designado el directorio ad hoc del BCV para ahondar en la protección de activos y vamos a trabajar en el nombramiento del contralor especial y nuestra participación en el concierto de las Naciones Unidas», añadió.

En una sesión ordinaria en la plaza Alfredo Sadel, el Parlamento aprobó este martes una moción de urgencia de la Ley de Reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, por petición de Juan Guaidó.

“El TIAR no es mágico; hemos llegado a este punto por lo que hemos construido durante años. Esta no es una solución que nos manda a nuestras casas; es todo lo contrario”.

El presidente encargado hizo un balance de los primeros seis meses de gestión y destacó la protección de los activos de Venezuela en el extranjero, como Citgo, y el reconocimiento de la ONU mediante la visita de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!