El presidente interino Juan Guaidó informó este viernes que empezará una ronda de consulta con líderes nacionales e internacionales, debido a “nuevos y significativos planteamientos” de la comunidad internacional, informó en su cuenta de Twitter.

Durante los tres días de celebración de la 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la crisis de Venezuela fue uno de los temas que marcó la agenda. Con 19 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones, este viernes, último día de deliberación, el organismo regional aprobó una resolución para pedir elecciones libres lo más pronto posible en el país.

“El respaldo que hemos recibido hoy en la OEA es una demostración de que estamos ejerciendo todos los mecanismos de lucha, en el marco de una sola estrategia, para lograr el cese de la usurpación”, añadió Guaidó.

Sin embargo, un grupo de países encabezado por México votó en contra, pues no reconoce la delegación de Guaidó ante la OEA. Dicha delegación está liderada por Gustavo Tarre Briceño.

Aseguró que en los próximos días anunciará decisiones sobre la próxima “etapa de lucha” que, indicó, contará con cooperación internacional.

Tras su juramentación el 23 de enero, el también presidente del Legislativo ha intentado llevar a cabo una ruta que tiene como objetivo final las elecciones libres. Para ello, de acuerdo con lo planteado, primero debe “cesar la usurpación” y luego que se forme un “gobierno de transición”.

El presidente encargado convocó a una “gran convocatoria de calle” en todo el país para el 5 de julio, debido a la celebración del Día de la Independencia. Los puntos de concentración no se han dicho aún.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!