El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este lunes 10 de junio a Australia su apoyo a la iniciativa para convocar nuevas elecciones en el país suramericano y alertó de un éxodo mayor que el de Siria.

«Lo que ha hecho la comunidad internacional es muy importante: el reconocimiento de nuestra Constitución y a mí como presidente encargado. Australia lo hizo de esa manera, lo cual agradecemos muchísimo, las sanciones o la protección de activos que solicitamos», dijo Guaidó a la cadena australiana de televisión ABC.

El gobierno de Australia reconoció en enero a Guaidó como presidente interino «en concordancia con la Constitución de Venezuela y hasta que se celebren elecciones», al pedir una transición hacia la democracia.

Guaidó instó a la comunidad internacional a seguir presionando para que se convoque a elecciones y «cese la usurpación» que atribuye al régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que recalcó que el problema de Venezuela es de todo el mundo.

«Hay 4 millones de emigrantes. Se proyecta que de continuar el flujo superemos a Siria en número de emigrantes en Venezuela», añadió Guiadó, que calificó la situación humanitaria de «compleja».

Ell Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones cifraron en unos 3,3 millones de personas las que han huido de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, 1 millón de ellas desde noviembre pasado. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!