Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo este martes que adelantar los comicios para renovar la Asamblea Nacional, como sugirió Nicolás Maduro este sábado, sería «una torpeza y un suicidio político que tendría consecuencias sociales».

«Creo que sería una torpeza política y una soberbia sin sentido adelantar las legislativas, no quiero imaginarme lo que significaría para un pequeño grupo enquistado en Miraflores, usurpando los beneficios, la consecuencia social que tendría», dijo Guaidó a su salida de un encuentro con empresarios en Caracas.

Guaidó recordó que de esa misma forma se convocaron los últimos comicios presidenciales realizadas el 20 de mayo de 2018 y que fueron desconocidas por los ciudadanos del país y por la comunidad internacional.

En esta misma jornada, Diosdado Cabello designó una comisión para que realice una consulta a la población que defina la convocatoria de elecciones parlamentarias, a la brevedad posible para sustituir al actual Parlamento.

«En esto no debería haber ningún problema porque ya aquí hemos hecho elecciones para gobernadores, alcaldes y hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones. Creo que es una forma de complacer a la oposición», dijo Cabello.

Las elecciones legislativas en Venezuela, de acuerdo con la Constitución, se realizan cada cinco años, por lo que su celebración, según la norma, corresponde a diciembre del próximo año.

Sin embargo, de hacerse efectiva la convocatoria, no sería la primera vez que la Constituyente llame a elecciones, pues ha sido la encargada de convocar a los últimos procesos electorales, entre ellos, los regionales, municipales y presidenciales.

Guaidó consideró de esta manera que renovar el Poder Legislativo con una convocatoria adelantada sería un suicidio político para Maduro, en medio de la crisis de legitimidad que atraviesa el dirigente oficialista luego de su triunfo en las presidenciales de mayo de 2018, que ha sido calificada como «una farsa» por lo gobiernos de otros países.

Durante el encuentro con los empresarios, que se celebró en la sede de Fedecámaras, Guaidó aseguró que se deben sentar las bases definitivas con los sectores sociales y empresariales para que nos de pie a reconstruir la democracia.

Por ello, insistió en que en próximas reuniones se dejará claro «uál será el rol de los empresarios en este proceso de «cese de la usurpación y el gobierno de transición». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!