Instituciones comunitarias venezolanas radicadas en el estado de Florida, Estados Unidos, se solidarizaron con El Nacional y rechazan la persecución de la cual son objeto los periodistas, el personal administrativo y la directiva, que obliga a su presidente editor, Miguel Henrique Otero, a suspender temporalmente el tiraje del rotativo. Varios dirigentes están dispuestos a colaborar en todo lo conducente para lograr la pronta presencia física diaria del periódico.

También, profesionales de la comunicación, refugiados en varios países, preparan acciones de apoyo a los medios independientes en Venezuela, y han unido tales iniciativas a la diáspora y a las de la Organización de Estados Americanos y de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Marisol Dieguez, de Ayuda Humanitaria para Venezuela, manifestó: “Es lamentable que el régimen arremeta contra los medios independientes y en esta oportunidad intente amordazar a este prestigioso rotativo. Pedimos a su presidente editor continuar con la edición en las redes sociales. Seremos difusores en el mundo de la labor de las instituciones comunicacionales no gubernamentales”.

Ernesto Ackerman, de la Asociación de Ciudadanos Venezolanos Americanos, expresó: “Esa es la actitud asumida por la tiranía en Venezuela cuando persigue a los difusores no alineados con su pensamiento. Ya Nicolás Maduro nos tiene acostumbrados a esta persecución. Los venezolanos seguiremos protestando por la libertad, por una democracia plena y por poder leer otra vez el tiraje impreso de El Nacional lo cual lograremos, sin duda alguna”.

José Antonio Colina, de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior, dijo: “La tiranía venezolana termina de ejecutar su acción contra la libertad de expresión. Este medio histórico no puede imprimirse más, porque la dictadura no se lo permite y ello demuestra a la comunidad internacional la existencia en Venezuela de una imperante autoridad militarista. Queda en evidencia que un ciudadano común o empresario que pretenda ejercer su derecho de informar o denunciar libremente en contra de este gobierno, va a ser perseguido e inhabilitado de operar en el territorio nacional”.

Luis Corona, de Venamérica, afirmó: “En este momento el régimen vuelve a arremeter contra uno de los baluartes de la opinión pública como ha sido El Nacional desde su fundación. Protestamos enérgicamente ante Venezuela y el mundo por un atropello más del terrorismo de Estado realizado por Nicolás Maduro”.

Oscar Ganem, Venezuela Foundation, le brindó su respaldo al rotativo y señaló que levanta su voz para reprobar “esa dictadura castrocomunista que arremete contra la libertad de expresión violando las leyes de la República. Destaca la labor realizada por su plantilla y directiva, en la persona de su presidente editor, por los esfuerzos realizados en favor de la democracia continental.

Saldo lamentable

Cedice Libertad lamenta la salida de circulación de El Nacional, por restricciones en la adquisición de papel prensa.

“Los ataques a la libertad de expresión en Venezuela cierran 2018 con su saldo más lamentable, luego de que el viernes 14 la versión impresa de El Nacional circuló por última vez ante la asfixia originada por el monopolio del Estado para la adquisición de papel prensa. Recordó que esta arremetida contra los medios impresos se suma a la estrategia del bloqueo de DNS con la que el gobierno ha impedido el acceso a páginas web, que se han convertido en la única alternativa para que la ciudadanía esté informada.

Cedice Libertad confía en que tal como anunció su presidente editor, “las rotativas del diario continuarán imprimiendo y difundiendo las informaciones y opiniones que den cuenta de la sociedad libre en la que se convertirá Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!