La Embajada de Rusia en Venezuela anunció este miércoles el retiro del país de un grupo de especialistas militares rusos, encargado del mantenimiento de equipos suministrados previamente al Estado.

“El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión Il-62 que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia, según los contratos en el marco técnico-militar con Venezuela”, dijo la misión diplomática en Twitter.

La embajada reiteró que Rusia suministró equipos sofisticados a Venezuela, que requieren de labores de mantenimiento; además, los especialistas también se dedicaban a la capacitación de personal venezolano.

“Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas partes”, afirmó la misión diplomática.

Aclaró que no se trata de presencia militar rusa en Venezuela sino del “cumplimiento de los contratos de servicio, que no conlleva elementos de desestabilización de la situación”.

La embajada no precisó el número de los especialistas rusos que regresa a su país, ni tampoco la cifra de técnicos que continúan prestando sus servicios en Venezuela.

Estados Unidos y otros países han criticado la presencia de Rusia en Venezuela y Washington exigió, incluso, que el personal ruso abandonara el país.

En un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Moscú “no está creando ninguna base (militar), ni llevando tropas allí”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!