Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la asamblea nacional constituyente allanar la inmunidad parlamentaria al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, la Embajada de Chile informó que concedió el asilo al diputado en la residencia de su embajador en Caracas, Pedro Ramírez.

El sábado en la noche la instancia diplomática dio a conocer que el coordinador nacional (encargado) de Voluntad Popular había solicitado la protección del gobierno chileno ante “inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal”.

“Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra embajada”, expresa el comunicado.

Voluntad Popular agradeció al gobierno de Chile y a su embajador la solidaridad diplomática, al recibir en calidad de huésped a su representante nacional “ante acciones del régimen para encarcelarle sin fundamento”. A través de Twitter, también enviaron agradecimientos a los miembros del Grupo de Lima, a los gobiernos, instituciones y parlamentarios que mostraron preocupación por la “inconstitucionalidad de levantamiento de inmunidad parlamentaria” a Guevara.

Voluntad Popular, que es la organización política con más dirigentes perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro, desmintió al TSJ y dijo que los únicos delitos de Guevara han sido negarse a “convalidar a un régimen”, liderar de manera pacífica la voluntad de cambio en el país y “defender a los ciudadanos de las violaciones de derechos humanos de la dictadura”.

Persecución política. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, hizo un llamado “a seguir luchando en este momento de inmensa adversidad” por lograr un cambio democrático en el país.

Afirmó que la medida del Tribunal Supremo “es absolutamente arbitraria y por razones políticas”. Indicó que la sentencia “fuera de la ley persigue la intención del gobierno de continuar debilitando al Parlamento” constituido por las tres cuartas partes de diputados opositores.

“El gobierno ha tratado, desde el primer día, de destruir la Asamblea Nacional. Recuerden que las elecciones fueron en diciembre y 15 días después el gobierno ya estaba amputando el Parlamento de 3 diputados, para eliminar de esa manera nuestra mayoría calificada”, manifestó durante una rueda de prensa en la sede de la tolda amarilla en Caracas.

El parlamentario indicó que la Asamblea Nacional ha sido reconocida en el mundo por ser la instancia elegida por 14 millones de venezolanos. Destacó que la tarea del Parlamento, “legitimado de manera unánime por 120 congresos del mundo”, es continuar con el compromiso democrático con la Constitución, el voto y el apoyo a los venezolanos.

“La Asamblea Nacional seguirá siendo un bastión de la representación de los venezolanos. Dando testimonio firme de estar allí como faro y roca firme, sementada en el voto del pueblo y que sostiene la democracia en Venezuela”, expresó.

Ensañamiento. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el diputado Diosdado Cabello criticaron la solicitud diplomática hecha por Guevara ante la amenaza del desafuero por parte del TSJ y la ANC.

“Algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia, destrucción y muerte. Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía”, escribió Arreaza en Twitter.

Cabello tildó de cobarde y arrogante al dirigente opositor. “El cobarde de Freddy Guevara empujó jóvenes a la violencia, al terrorismo y a la muerte, ahora huye, los deja solos, no da la cara, pena!”, escribió Cabello.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!