En los últimos cinco años, el presidente Nicolás Maduro privilegió la reestructuración de la GNB, por encima de componentes como la Armada y la Aviación, para reforzar el control interno e incrementó el número de batallones de la Guardia de Honor Presidencial.

Control Ciudadano indica que, desde hace 4 años, los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana se incrementaron de 73 a 236, en tanto que de 159 compañías se llegó a 514. La ONG considera llamativo que el aumento de estas unidades comenzó justo cuando se acentuaron las protestas contra el gobierno en 2014. Esta medida va de la mano de la orden presidencial, tras su llegada al poder en 2013, de desactivar la estructura de 9 comandos regionales a 24 Comandos de Zonas de la GNB en cada uno de los estados del país.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, señaló que los cambios en la GNB “constituyen una medida anticipatoria que calculaba los escenarios de conflictividad social en el país. La profunda reestructuración de este componente busca dar una respuesta represiva y militar a la protesta. El diseño de la nueva estructura fue concebido para que detrás de cada protesta exista un destacamento dela GNB”.

Destacó que el jefe del Estado “abandonó a la Armada y a la Aviación y tiene un Ejército a su disposición. Podría pensarse que toda la inversión en defensa aérea tiene que ver con la Aviación militar. Sin embargo, con Maduro la defensa aérea pasó al Ejército”.

La información se desprende del informe de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional que analizó laGaceta Oficial en lo relativo a la creación, activación, transformación y asignación de unidades y dependencias militares desde 2013 hasta 2018.

En la investigación, San Miguel subraya el control que se le ha dado a la Milicia Bolivariana al entregársele el comando de las 99 Áreas de Defensa Integral en toda Venezuela.

Repotencian Guardia de Honor. Otro hallazgo de la investigación de la ONG es el fortalecimiento de las unidades de la Guardia de Honor Presidencial. En 2015, se realizó la conversión de la Unidad de Seguridad y Protección Presidencial en Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial, “esto conllevó a una expansión de unidades militares sin precedentes, creándose y activándose 6 batallones, una unidad especial de aseguramiento vial presidencial, francotiradores; y una división de operaciones aeroespaciales. También se fortaleció la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado, creada en 2014, ahora con 5 batallones, a la disposición del Presidente”.

San Miguel sostuvo que “los cambios en la Guardia Presidencial son brutales. El objetivo es proteger a Maduro de las manifestaciones y, a la vez, edificar una estructura al servicio de parientes, allegados y políticos”.

La ONG recuerda que, tras su llegada a Miraflores, Maduro creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, adscrito ala Comandancia en Jefe de la Presidencia de la República. “Este centro tiene funciones para identificar tendencias tecnológicas o contenidos de Internet, que puedan ser consideradas por el organismo como amenazas a la estabilidad política y social del país”.

Control Ciudadano señala que, en 2016, se configuró y activó el Servicio Penitenciario Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De acuerdo con el informe presentado, esta decisión surgió “ante la necesidad de manejar el aumento de la población penitenciaria, en los centros nacionales de procesados militares de La Pica en el estado Monagas; Santa Ana en el estado Trujillo y Ramo Verde en el estado Miranda”.

El gobierno también desactivó los 10 Distritos Militares que fueron creados por Hugo Chávez en 2010. La ONG recuerda que estas unidades fueron instaladas para el resguardo fronterizo y el combate de la alta criminalidad en la zona. Los distritos están ubicados en Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Sucre y Guárico.

“Los cambios en la Guardia Presidencial son brutales. El objetivo es proteger a Maduro de las manifestaciones y, a la vez, edificar una estructura al servicio de parientes, allegados y políticos”

Rocío San Miguel

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!