Por ahora, al igual que en 2016 y en julio de 2017, no hay acuerdos entre el gobierno y la oposición. La segunda visita, en menos de un mes, del ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, solo sirvió para restablecer los lazos entre los factores y que cada uno expusiera sus exigencias.

La agenda podría definirse a partir de la primera quincena de septiembre cuando retornaría Rodríguez Zapatero y una delegación internacional, que asumiría la mediación de manera formal y real, si Nicolás Maduro avala las ideas planteadas por la Unidad Democrática: el establecimiento de un calendario electoral claro, sin las omisiones del Poder Electoral demostradas en las regionales; libertad de presos, canal humanitario y el fin del desacato de la Asamblea Nacional. El gobierno propone: convivencia entre la AN y la constituyente presidencial, a cambio de que el último foro culmine en julio de 2018 y durante este tiempo, el Parlamento apruebe los créditos y convenios internacionales.

Miraflores avala el adelanto de las presidenciales para octubre de 2018, en lugar de diciembre como está en la Constitución, pero a cambio exige a la oposición respeto a las leyes, y que no se repitan las protestas que se desarrollaron entre abril y  julio, revelaron fuentes.

Rodríguez Zapatero retornó el 28 de agosto; el 29 en la tarde fue recibido en Miraflores por Nicolás Maduro y el 30, por representantes de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

A diferencia de 2016 y 2017, si hay acuerdos, estos serán recogidos en un documento, con presencia de “garantes internacionales”, entre los cuales estarían Francia, Portugal, Grecia, Perú, México y el Vaticano. El éxito estaría en un mediador, con presencia e impacto mundial, que contactó a la MUD, pues en PJ no confían en el español. De hecho, las conversaciones de julio, que establecieron la suspensión de las elecciones de la ANC por 15 días, que la oposición participara en esos comicios o se limitara las atribuciones de la constituyente, no siguieron por el rechazo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a cualquier negociación con Rodríguez Zapatero. El ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, confirmó ese dato el 28 de agosto, publicado en julio por El Nacional.

Rodríguez Zapatero visitó la “casa-cárcel” de Leopoldo López el 30 de agosto, al mediodía. Hablaron una hora. “López le transmitió la disposición inquebrantable de seguir en la lucha por la democracia y la libertad, a pesar de todas las presiones y amenazas. Exigió la liberación de los presos y perseguidos políticos, y la publicación de un cronograma electoral”, expresaron. No hablaron de la comisión de la verdad de la ANC, pero el líder de VP desconoce la constituyente por considerarla fraudulenta, y además asegura que es inocente y que su prisión es injusta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!