Este lunes se realizará en República Dominicana una nueva ronda de negociaciones dentro del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Las delegación de la oposición ya se encuentra en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana para el encuentro que cuenta esta vez con el apoyo del presidente de ese país Danilo Medina y su canciller Miguel Vargas; y el ex jefe de gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Po otra parte, los cancilleres de México y Chile se retiraron de la negociación luego del anuncio de la asamblea nacional constituyente (ANC) de adelantar las elecciones presidenciales.

Hasta el momento no han llegado a la cancillería los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, que también se encargan de observar el desarrollo del proceso de diálogo. Entre los representantes de la oposición se encuentran los diputados Julio Borges, Enrique Márquez y Simón Calzadilla; así como Manuel Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo. Por su parte, la delegación del gobierno está compuesta por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Las conversaciones en República Dominicana comenzaron el 1 de diciembre de 2017. Hasta el momento se ha avanzado en distintos puntos como la observación internacional en las elecciones y la devolución de los poderes de la Asamblea Nacional. Sin embargo, no se ha dado un acuerdo definitivo en las pasadas reuniones.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!