Política

Gobierno y oposición afinan texto final sobre negociación

La MUD exigió acuerdos y compromisos concretos por parte del Ejecutivo. El ministro Jorge Rodríguez dijo que se avanza hacia la paz

Diálogo en República Dominicana

EFE/Orlando Barría

Dos días duró la primera fase de negociación entre el gobierno y la MUD en diciembre

Hasta ayer, al final de la tarde, el gobierno y la oposición no habían anunciado al país ningún acuerdo concreto de la negociación que comenzó el viernes en República Dominicana. Al cierre de esta nota, los cancilleres de Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Chile y México preparaban la declaración conjunta del proceso, según el portavoz del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

A las 3:20 pm, las partes, bajo la mirada de los cancilleres, Medina y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, habían discutido los seis puntos de la mesa de diálogo. A esa hora se anunció que los garantes evaluaban las propuestas del documento de cierre. Los seis puntos del debate pasaron por la Mesa de Diálogo y Negociación de Venezuela que duró dos días.

Mensaje directo

La oposición exige construir un cronograma electoral apegado a la Constitución, la libertad de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional. El Ejecutivo aspira al levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público y el reconocimiento de la ANC.

Aunque en la mañana de su llegada –al segundo día de negociaciones en República Dominicana–, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que ya se había avanzado, la oposición lo negó. La MUD, en su cuenta de Twitter @unidadvenezuela, informó que el viernes debatieron en torno a las garantías electorales, el canal humanitario, la crisis económica y el colapso institucional.

“Esperamos y exigimos concreciones”, dijo off the record uno de los diputados opositores que participa en el proceso. Aseguró que la MUD insistirá en que el gobierno honre su palabra.

El ministro Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno, indicó que durante las reuniones se han mantenido las condiciones necesarias para alcanzar una “negociación franca entre los factores”. Reiteró que el objetivo de esta nueva fase del diálogo es lograr la convivencia pacífica.

Cooperación urgente

Los asesores de la oposición, a quienes el viernes se les prohibió entrar en las reuniones, hicieron llegar sus planteamientos al gobierno.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, exigió soluciones inmediatas a la crisis del sector salud: “La cooperación humanitaria debe darse ya. La epidemia de malaria o paludismo sale, incluso, de las fronteras venezolanas”.

Su solicitud surgió desde la isla caribeña, justo el mismo día que el ministro de Salud, Luis López, señalara: “Aquí nadie se arrodilla ante un imperio y menos vamos a permitir que quieran imponernos una ayuda humanitaria”.

La abogada Ana Leonor Acosta, defensora de varios presos políticos, afirmó: “En las cárceles hay 384 presos políticos, quienes además de estar injustamente detenidos son sometidos a tratos crueles e inhumanos, no han debido estar ni un día presos. Deben ser liberados de inmediato”.

El economista Asdrúbal Oliveros también acudió a Dominicana como asesor de la MUD. “Se busca cambiar al gobierno y el modelo, y acabar con el sufrimiento de los ciudadanos. Lejos de mantener subsidios, lo que se necesita es más libertad cambiaria, pero sin transición política será imposible. Mientras eso no ocurra, el sufrimiento de la gente será mayor”, dijo.