La oposición acude hoy al primer día de negociación con el gobierno, luego de varios intentos fallidos desde 2014 y que este incumpliera los acuerdos suscritos el año pasado. Ambas partes concurren al proceso que continuará mañana en República Dominicana, con poco margen para presionar y hacer convenios que satisfagan sus exigencias. 

La delegación de la MUD solo tiene una carta a su favor: la mayoría en el Parlamento. 

Esta arma es estratégica dado el apremio del Ejecutivo para que esa instancia autorice nuevas emisiones de deuda y otras formas de financiamiento. 

«La oposición enfrenta un gran dilema. Si negocia aprobar los endeudamientos a cambio de una reforma electoral que permita elecciones presidenciales más libres, perderá definitivamente mucho del apoyo popular que le queda. 

Si no lo hace, las negociaciones fracasan y queda también desprestigiada. Está ante una situación de perder-perder. Va muy debilitada; su única arma es la mayoría en la AN para aprobar los endeudamientos externos del gobierno. No tiene nada más: perdió la mayoría popular y la capacidad de ejercer presión con manifestaciones de calle», destacó el politólogo Ángel Álvarez. 

Indicó que el gobierno llega a la cita en medio de una crisis interna e internacional de la que no podrá escaparse sin reformas para dinamizar la economía y hacer la competencia electoral más equitativa: «Ambas cosas son la garantía de que saldrá del poder en breve y muchos de sus miembros correrán riesgos de ser perseguidos nacional e internacionalmente. Los representantes de Maduro exigirán la aprobación de los endeudamientos a cambio de muy poco: liberar a algunos presos políticos y quizás una reforma electoral que no le quite el control del CNE». 

Agregó que si la oposición cede, podría hundirse más: «Si no cede, el status quo seguirá», puntualizó. 

En ese escenario tan complejo, la MUD está llamada a mantener la mirada en su principal blanco: «No puede terminar la negociación sin que se obtenga la fecha exacta de las elecciones presidenciales. El gobierno siempre manipula con este aspecto que en este momento es más urgente que el cambio de los rectores del CNE. 

El año 2018 es la batalla final; de lo contrario, el país se termina de hundir y esto deben tenerlo claro los dirigentes opositores que están obligados a mantener la alianza», afirmó el politólogo Luis Salamanca. 

El analista señaló que no puede desaprovecharse el apremio del Ejecutivo, porque le sean aprobados sus contratos, para lo cual requerirá de la AN aunque Maduro insista en decir que es un cadáver. 

Elecciones libres. El presidente de la AN, Julio Borges, reiteró ayer que el gobierno debe reconocer al Parlamento y aseguró que no avalarán la ANC, y que el país debe confiar en el sentido común de los negociadores. 

«Son dos cosas muy inmediatas y de gran impacto. Hay que hacer todo el esfuerzo para que los venezolanos puedan elegir libremente un cambio de gobierno en los próximos meses», señaló. 

La MUD informó que su delegación fue ampliada «con la incorporación de los abogados Ana Leonor Acosta, del Comité de Familiares de Presos Políticos, y de Alonso Medina Roa, del Foro Penal», que fungirán como asesores. Sin embargo, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, reiteró que la ONG no participará en el proceso y que Medina Roa acude a la negociación «por su cuenta y sin autorización». 

Por su parte, el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo dijo ayer que «tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela». Medina auspicia el diálogo junto con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!