En la sesión de instalación de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional se debatió sobre las graves denuncias que hizo en Brasil la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que comprometen a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en casos de corrupción.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que el gobierno malgastó 22 millardos de dólares en contratos y sobornos ligados con la empresa Odebrecht. “Hay funcionarios que no pueden justificar el dinero porque se lo robaron a la nación con obras inconclusas, tienen 11 años de retraso, por ende abordamos las denuncias de la fiscal desde Brasil. De hecho, ya la Comisión de Contraloría se ha desplazado a Brasil en un par de ocasiones para ahondar en las investigaciones”.

Guaidó dijo que con esos recursos se hubiera atacado la escasez de alimentos y medicamentos que ha cobrado la vida de muchos venezolanos. “16 millardos de dólares fueron contratados por Chávez a Odebrecht en solo 5 obras: Metro de Guarenas, línea 5 del Metro de Caracas, línea 2 del Metro de Los Teques, el tercer puente sobre el Orinoco y el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, que fue contratado en 2006 y su finalización estaba prevista para 2010; sin embargo, hasta la fecha solo ha tenido un avance de 17%, y peor aún, ha sufrido un incremento presupuestario de 3.010% lo que representa un inmenso daño patrimonial a la nación”.

Guaidó resaltó la falta de colaboración por parte de las instituciones del Estado que impiden que la AN cumpla con su función contralora. Los acusó de obstaculizar a la justicia y propiciar actividades ilícitas como el narcotráfico. No obstante, señaló que continuarán cumpliendo con sus funciones. “Tenemos la certeza de que habrá justicia en Venezuela con aquellos que se robaron las reservas petroleras más grandes del mundo y con quienes hacen que hoy los niños de Venezuela mueran de hambre”, refirió.

Acusó al fiscal designado por la ANC, Tarek Wiliam Saab, de ser cómplice de la corrupción. “Ese usurpador de funciones, que nunca fue defensor de nada porque nunca veló por los derechos humanos del pueblo de Venezuela, fue el que dijo que no había corrupción, que no se habían robado el dinero de la comida y que lo de Odebrecht no existía”.

El dirigente agregó que una vez se cuantifique el monto total del dinero utilizado para la corrupción y el lugar donde se encuentra, se procederá a su búsqueda para que cuando se logre el cambio de sistema político, la nación pueda repatriar esos recursos y se utilicen en la reconstrucción de Venezuela.

La diputada Melva Paredes, presidente de la Comisión de Administración y Servicios propuso conformar una comisión mixta entre Finanzas, Contraloría y la que preside para concretar las investigaciones del caso Odebrecht.

Señaló que varias de las obras sin terminar ya fueron pagadas. Entre ellas se encuentran las ampliaciones y mantenimiento del Metro de Caracas, varios puentes como los de Caroní y Maracaibo, el sistema ferroviario y el Metrocable.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, dijo que solicitarán colaboración de Ortega Díaz para ampliar las averiguaciones y determinar cuánto dinero fue utilizado en los negocios ilícitos. Sobre la posibilidad de que le sea allanada su inmunidad parlamentaria dijo que es un riesgo que corre todo dirigente que denuncia al gobierno.

Clap

Guaidó también develó cómo opera el gobierno con la importación de los alimentos para los CLAP. “No están evadiendo impuestos solo nos cobran el sobreprecio a los venezolanos”.

Explicó que “este caso se da a conocer porque el gobierno mexicano pensó que estaban evadiendo impuestos, por ejemplo, el cargamento de alimentos venezolano declaraba 5 millones de dólares para salir de México y a su entrada en Venezuela se declaraban 31 millones de dólares. Un claro caso de sobreprecio”.

Además denunció que la compañía denunciada en Brasil por Ortega Díaz fue borrada del Registro Nacional de Empresas.

Agregó: “Hay información precisa que señala que el testaferro del vicepresidente, Tareck El Aissami posee activos por 100 millones de dólares en Estados Unidos y que además sería el beneficiario de una de estas empresas que hace la importación de alimentos para Venezuela”.

El presidente de la AN, Julio Borges convocó para una sesión extraordinaria el martes próximo para abordar el tema de la corrupción y la implicación de altos voceros del gobierno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!