La prórroga que se le dio a esta ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición no había dado su fruto al final del día. El tan ansiado acuerdo no se había alcanzado ayer pasadas las 8:00 pm. El gran punto de tranca era la integración del Consejo Nacional Electoral.

Al finalizar la jornada de ayer el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que la negociación se trasladó para el 18 de enero: “Aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan cosas que están presentes. Algunas cosas están pendientes. Se ha convocado para el jueves 18 de enero, aquí en Santo Domingo”.

Enseguida, Jorge Rodríguez, ministro de Información, expresó: “Tenemos acuerdos en la gran mayoría de los puntos y tenemos algunos puntos que deben ser resueltos, y estoy seguro serán resueltos” en el sesión del 18 de enero.

Julio Borges, jefe de la delegación opositora, reconoció algunos acercamientos pero persistían “nudos” para llegar a acuerdos en torno a “una solución concreta, democrática, práctica y de progreso para todos los venezolanos”. Insistió en que Venezuela vive la más profunda crisis de su historia por la falta de alimentos, medicinas y libertad.

Asimismo, pidió confianza a los venezolanos, pues “las cosas han tardado porque no se puede ceder en los principios democráticos por lo cual es inconveniente improvisar”. Agradeció las gestiones de los países que han apoyado el diálogo.

A las 10:40 am llegó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a la Cancillería de su país y, luego, las delegaciones de la oposición y del oficialismo.

El gobierno en su afán de mantenerse en el poder no daba su brazo a torcer en cuanto a reformular al Consejo Nacional Electoral. Pese a los esfuerzos de los cancilleres para que el chavismo acepte integrar un Poder Electoral equilibrado y creíble, el oficialismo mantiene su oferta de que se cambien solo dos de los rectores y no acepta la fórmula propuesta por la oposición, y que cuenta con el aval de la comunidad internacional, que consiste en que dos de los rectores sean propuestos por el oficialismo, dos por la oposición y el quinto sea escogido de común acuerdo.

Tampoco el oficialismo está dispuesto a dar mayores garantías electorales. La apertura del canal humanitario también ha sido rechazada. Al parecer, la única manera de que el oficialismo acepte estas dos últimas exigencias de la oposición es que esta reconozca la asamblea nacional constituyente, en lo cual los representantes de AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular no están dispuestos a ceder.

La reunión de la mañana tuvo un receso y aproximadamente a las 3:40 pm se reanudaron las conversaciones. La delegación del gobierno fue a un restaurante y la oposición se quedó en la Cancillería dominicana.

Hasta ayer al mediodía la negociación se desarrollaba sin ningún avance. “Hasta ahora no hay acuerdo”, dijo a la AFP el diputado Enrique Márquez, uno de los negociadores de la oposición al resaltar que el tema más difícil es la renovación del Poder Electoral.

En cuanto a la exigencia del gobierno del reconocimiento de la asamblea nacional constituyente, Márquez fue tajante: “No lo podemos aceptar”.

En rueda de prensa, Marcela Máspero, de la Unión Nacional de Trabajadores y otros dirigentes sindicales, recalcó la exigencia de que se acepte el ingreso a Venezuela de alimentos y medicinas, porque el país tiene una emergencia humanitaria. Agregó que tampoco reconocen a la ANC porque eso significa “la permanencia en el gobierno de quienes están señalados y acusados” por otros Estados.

Los cancilleres de México y Chile no participaron en los encuentros de ayer.

Por Chile participó Gabriel Gaspar, embajador en misión especial, y por México, Luis Alfonso de Alba, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Tuits borrados. El fracaso de la negociación fue reconocido el viernes por los asesores del equipo técnico de la oposición que antes de la medianoche en varios mensajes de Twitter daban la mala noticia. Sin embargo, esos tuits fueron borrados al conocerse que los cancilleres presentarían una contrapropuesta ayer, la cual no se dio a conocer.

“No hubo acuerdo como era de esperarse. La perversa combinación del gobierno y Zapatero decidieron que no haya elecciones libres. Los catastrofistas que esperaban que se reconociera la ANC se quedaron con los crespos hechos”, escribió el empresario Jorge Roig en Twitter.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros afirmó: “No hay acuerdo. Gobierno no cumple con el tema de las garantías para las elecciones. Y no vamos a aceptarlo. Es mejor cero acuerdo que un acuerdo malo. La crisis agrava frente a un gobierno indolente que se niega a una salida institucional”.

El politólogo Juan Manuel Rafalli fustigó la actuación de la delegación chavista: “Lamentable actitud del gobierno. No reconoce catástrofe nacional y no están dispuestos a garantizar elecciones libres y limpias. Hicimos todo lo posible”.

Mientras que la socióloga Colette Capriles explicó lo ocurrido: “Borramos los tuits para no propiciar el retuit porque cambió la situación y se sigue la negociación hoy. No hay ningún misterio”.

Hasta el viernes a la medianoche duró el segundo encuentro. La ronda de negociación se extendió por casi 12 horas. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que se trató de una extensa e intensa sesión negociadora.

Muñoz fue el responsable de anunciar la tercera ronda de reuniones. “Los facilitadores hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto que signifique una salida electoral a la crisis que vive Venezuela y espero que mañana (ayer) se logre avanzar a algo más definitivo”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!