El Impulso, periódico decano del estado Lara que resume 114 años de vida, suspendió de forma indefinida su versión impresa. Carlos Eduardo Carmona, presidente editor del diario, señaló: “El gobierno empujó la salida de circulación de El Impulso; es el único facultado para reclamar dólares y a autorizarlos para buscar la materia prima para los periódicos. Solo dejan vivir a los medios que les conviene y cada día nos cerca más”.

Carmona dijo que desde mediados de diciembre de 2017 la Corporación Alfredo Maneiro, compañía estatal que vende el papel y los insumos para la prensa, no responde las solicitudes de materiales. “La última vez solo nos dijeron que tenían papel de 27 pulgadas, les escribimos que requerimos de 25 pulgadas y explicamos las razones técnicas para ello, pero no nos han respondido por ninguna vía”, señaló.

El editor añadió que la situación irregular con el papel, en el caso de El Impulso, se remonta a hace 4 años. Durante ese tiempo Carmona detalló que el diario cesó su impresión 3 veces. Aseguró que como cabeza de un diario, que es un legado de hace más de 100 años, sigue en la lucha para preservar el periódico y sale por Internet y en las redes sociales.

Afirmó que la crisis de papel incide sobre la prensa independiente y en el caso de El Impulso sobre 164 trabajadores, entre administrativos y periodistas.

El miércoles, la junta directiva del periódico tendrá una asamblea con sus trabajadores para definir las próximas acciones a seguir. Carmona recordó que en enero de 2017 debieron parar la circulación y enviar de vacaciones a un grupo del personal acogiéndose a la Ley Orgánica del Trabajo, que establece la suspensión de operaciones por falta de materia prima.

Carlos Eduardo Carmona dijo que ha recibido la solidaridad de otros medios, pero indicó que la ayuda no puede ir más allá porque todos los periódicos independientes enfrentan similares dificultades con los insumos para la prensa.

En su editorial de ayer, el periódico explicó a sus lectores la salida indefinida: “Es notorio que este cierre tendrá un impacto con consecuencias incalculables a la libertad de expresión y de prensa, pues El Impulso es considerado un ícono de referencia en el periodismo moderno y por las luchas sociales. Sin embargo, no cejaremos nuestro esfuerzo en dejar ver la realidad del país por otras vías comunicacionales”.

El impreso larense aseguró que continuará en defensa de la verdad y de los valores democráticos: “Estos 114 años no han sido en vano; hemos sobrevivido a situaciones inestables en otras épocas. Seguiremos luchando desde cualquier espacio que consideremos  trinchera y así poder mantener informados del acontecer diario a nuestros consecuentes lectores”.

35 medios.

El Instituto de Prensa y Sociedad señaló que con la salida de circulación de El Impulso suman 35 los medios de comunicación que han cerrado de forma temporal o definitiva en el país. La cifra se basa en un registro de la organización desde 2013 hasta 2018.

La ONG Espacio Público señaló que durante varios años el decano larense “laboró con inventario reducido ante los retardos del Complejo Estatal Alfredo Maneiro”. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa advirtió que con la salida indefinida de El Impulso no hay garantías para el derecho al trabajo ni se reconoce la estabilidad laboral a más de 100 empleados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!