Política

Gobierno colombiano denuncia que ELN planea sus atentados desde Venezuela

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa colombiano, aseguró que se hará una reunión para abordar el problema

ELN

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo este jueves que habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron planeados desde Venezuela y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

Recientemente, el fiscal general venezolano designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, ha denunciado que Colombia planea el bombardeo y la invasión militar de Venezuela.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, ha asegurado que el ELN recluta a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en Venezuela.

El ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el paro armado que decretó el ELN la semana pasada en todo el país, se pudo comprobar que guerrilleros colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población.

Asimismo, Villegas manifestó que el número de venezolanos que ha participado en estas acciones es elevado.

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

"Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó", aclaró.

En el diálogo con Padrino, el ministro colombiano dio a conocer la preocupación por el aumento de la participación de ciudadanos venezolanos en la delincuencia común, numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas.

Según Villegas, una vez Colombia cumpla con los compromisos binacionales con países vecinos que están en la agenda, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como la canciller María Ángela Holguín y él dispondrán cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante.