El Poder Electoral evidenció ayer que no se subordina a los votantes sino a la asamblea nacional constituyente. No solo recibió a la presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, sino que también le rindió cuentas sobre lo que sucedió en los 23 estados, así como también prometió hacerle entrega formal hoy de un informe con copia de las actas de totalización, adjudicación y proclamación de los gobernadores, y acordó procesar la orden de Nicolás Maduro de hacer una auditoría al sistema electoral.

La fecha de la auditoría será entre el 1° y el 4 de noviembre. “La ANC, cuidadora vigilante de la voluntad de cada ciudadano, se incorpora a las auditorías restantes”, dijo.

Rodríguez conversó con la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y luego hablaron a la prensa sin permitir preguntas. La constituyente informó que hoy serán juramentados los gobernadores elegidos ante el aforo político, integrado por 465 asambleístas del PSUV, no obstante la Constitución establece que deben hacerlo ante los consejos legislativos.

“Las elecciones contaron con todas la garantías establecidas en las leyes de la República, con todas las auditorías, y el aval, la firma, el respaldo y el apoyo de la oposición; no tiene cabida el canto de fraude”, dijo Rodríguez.

Lucena descalificó las denuncias de fraude y de irregularidades y recomendó efectuar los recursos, estipulados en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (artículos 203 y 206): “Fue un excelente evento con muy pocas novedades. Transcurrió dentro de la mayor tranquilidad. Todas fueron notificadas y resueltas”. Informó que harán tres auditorías con la participación de la constituyente y “en presencia de los testigos de las organizaciones políticas”.

La misión del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica, que preside Nicanor Moscoso, y veedores de Europa, Estados Unidos y América Latina certificó el respeto a la voluntad del electorado, aunque recomendaron que los lapsos de los comicios sean más largos para cumplir mejor y permitir el accionar de los partidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!