Con 100 autobuses que no cumplen una jornada completa de servicio en las rutas urbanas y troncales, los choferes del estado Vargas esperaban cobrar desde el lunes pasado una tarifa de 5.000 bolívares. El anuncio del incremento lo informaron los medios y las autoridades solicitaron investigar el hecho en vísperas de las elecciones.

Los periodistas Amy Torres y José Prado, del diario La Verdad, declararon en el Ministerio Público que los citó luego de publicar el costo de la tarifa anunciado por Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte. La investigación fue solicitada por el gobernador Jorge García Carneiro por considerar que estos anuncios crean zozobra a la población.

“Con una tarifa de 2.000 bolívares es imposible que los choferes mantengan sus carros en la vía porque es un riesgo. No se garantiza que el día 20 de mayo mejore el servicio porque desde hace meses estamos trabajando a pérdida”, expresó William González, presidente de la línea José María Vargas y directivo del Bloque Unido de Transporte, al justificar el incremento que no ha tenido aprobación oficial.

El último aumento publicado en Gaceta Oficial fue de 150 bolívares. Las 4 tarifas siguientes no fueron publicadas, recordó, razón por la cual dijo que no comprende la investigación.

Informó que en su línea trabajan solo 40 carros. “La dotación que da el gobierno es insuficiente porque se necesita aceite cada 20 días”.

González afirmó que ante la “falta de seriedad de las autoridades” que autorizaron el aumento del pasaje y ahora les congelan las tarifas, piensa vender los autobuses y comprar camiones para prestar el servicio, porque es más rentable. “Solo las perreras están trasladando a los usuarios con los riesgos que esto implica”, acotó.

Usuarios reportaron que en las paradas hay que esperar más de 2 horas por una unidad de transporte público y que las tarifas oscilan entre 3.000 bolívares y 5.000 bolívares.

En Ocumare del Tuy, desde las 6:30 am, los usuarios reportaron falta de unidades de transporte y expresaron sus quejas por las tarifas y el abuso de las líneas “piratas” que cobran entre 15.000 bolívares y 30.000 bolívares desde Ocumare del Tuy hasta Charallave, y hacia Caracas de 50.000 bolívares a 70.000 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!