La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que no se ha individualizado que funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinó al joven Juan Pernalete y que el cuerpo de seguridad no ha puesto a la orden del Ministerio Público al responsable.

Ortega Díaz indicó que el Ministerio Público identificó al grupo responsable de dispararle una bomba lacrimógena a quemarropa al estudiante de la Universidad Metropolitana, lo que ocasionó su muerte, pero que todavía no hay un solo culpable.

En una entrevista radial la tarde de este viernes señaló que confiaba que la GNB pondría a la orden de las autoridades al responsable del asesinato tal y como ocurrió en otro caso, del que no recordó el nombre, cuando los mismos funcionarios militares acordaron entregar a quien había sido el encargado de asesinar a otro venezolano que se encontraba manifestando.

Detalló que el Ministerio Público tenía 35 órdenes de capturas, ligadas a los hechos ocurridos en las protestas, pendientes por ejecutarse y de estas 19 corresponden a funcionarios de distintos órganos de seguridad como la GNB y la Policía Nacional. Sobre los efectivos indicó que los cuerpos encargados no los han puesto a la orden de la justicia a pesar de tener las órdenes emitidas.

Reiteró que en el caso de Pernalete su despacho jamás aseguró que había sido asesinado por una pistola de perno y cuestionó que voceros políticos hablaran de la investigación sin tener acceso a esta y desconociendo lo que estaba ocurriendo.

“Cuando salió la titular de la acción penal, la que tenía la investigacion en la mano, la que practicó todas las diligencias para llegar a la conclusión,  para saber cómo ocurrieron los hechos, comenzaron las descalificaciones. Yo no entiendo. Eso genera odio y enfrentamiento”, dijo en entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio.

Lamentó que muchos pretendan tener la titularidad de la acción penal y sostuvo que a quien le corresponde informar cómo ocurrió un delito es a la autoridad competente.

La fiscal consideró que lo ocurrido con el caso Pernalete fue un juego con el dolor de sus familiares y destacó que había que ser respetuosos con las personas.

El 24 de mayo la fiscal que las investigaciones del Ministerio Público determinaron Pernalete había sido asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la GNB en Altamira el 26 de abril.

Control de lacrimógenas

En la entrevista de este viernes, Ortega Díaz también se refirió al uso de bombas lacrimógenas para dispersar las manifestaciones. Expresó que las mismas son “altamente peligrosas” y que no pueden ser disparadas a las personas.

Aseveró que debía existir un control en las manifestaciones para que eso no ocurra y sostuvo que lo ocurrido puede verse de manera positiva en el sentido de que se impedirá que esta situación no vuelva a ocurrir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!