La propuesta del presidente Nicolás Maduro de una asamblea nacional constituyente (ANC) no es aceptada por todo el oficialismo. El diputado Germán Ferrer, representante del estado Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la rechazó categóricamente por considerar que esto daría carta blanca para que un grupo político se inmortalice en el poder.  

Durante una entrevista con El Nacional Web, el también esposo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, argumentó su posición con tres razones:

1. Es un instrumento constitucional que se emplea en situaciones muy críticas para transformar el país y en este caso los elementos que ha planteado el presidente no revisten esa importancia.

2. Debe ser convocada por el pueblo según lo establecido en la Constitución de 1999, la cual se rige por principios democráticos y participativos.

3. No está pautado un tiempo determinado para la ANC, lo que permitiría que el gobierno permanezca en el poder el tiempo que lo desee.

El gobierno nacional arremete contra el chavismo disidente

Desde que el parlamentario fijó posición en contra de la constituyente ha sido fuertemente criticado por líderes del oficialismo. “Muchos se han solidarizado y los más connotados nos han criticado porque son los que tienen la pantalla mediática con la que te descalifican con un lenguaje de intolerancia agresivo”, dijo este sábado.

Confesó que algunos militantes de la tolda roja se abstienen de emitir juicio sobre este proceso para no ser sometidos al escarnio público. “No hay libertad de opinión dentro de este esquema que estamos viviendo, que no es socialista ni chavista. Chávez no hubiese cometido este exabrupto que están cometiendo en este momento, pero no es el caso de estas personas que quieren eternizarse en el poder para seguir destruyendo al país”, puntualizó Ferrer.

El representante del PSUV denunció acoso por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, con vehículos que se han mantenido en las cercanías de su residencia. La persecución, a su juicio, demuestra el nivel de deterioro de la libertad que pregona el gobierno nacional.

“Pedro Carreño es el designado para el trabajo sucio”

Ferrer fijó posición sobre la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia de su homólogo Pedro Carreño, quien pidió que se califique falta grave y se declare si hay mérito para enjuiciar a la fiscal general. La petición involucraría la enajenación de sus bienes, la prohibición de salida de Venezuela y una evaluación psicológica.

“Pedro Carreño es el designado para la agresión y el trabajo sucio. Es quien se presta para eso, éticamente no está al nivel de las circunstancias que amerita la situación”, sostuvo.

Destacó que Carreño forma parte del sector del oficialismo que «ni siquiera» cree en el presidente fallecido Hugo Chávez: “Dentro del concepto de Estado, estoy convencido de que muchos de los están allí no creen en la propuesta de Chávez y lo que hicieron fue aprovecharse de esta situación para detentar el poder y usufructuarlo indefinidamente”.

Ferrer enfatizó que las críticas y acusaciones por parte de dirigentes del oficialismo en contra de la fiscal forman parte de una retaliación política por tener una posición distinta.

Considera que las declaraciones del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmintiendo a la máxima autoridad del Poder Ciudadano sobre la elección de magistrados, no se trata de una postura legal, sino estrictamente política.

Sobre los Panamá Papers

El diputado etiquetó de “risible” las declaraciones de Iris Varela en las que lo acusó de estar involucrado en el caso de los Panamá Papers. “Pareciera que le agarraron algún secreto porque por ahí hay historias escabrosas de corrupción”, dijo el pasado 7 de junio la ex ministra para Asuntos Penitenciarios.

Ferrer opinó que estas acusaciones obedecen a una “política perversa” para atacar a quien figura como enemigo. “Está la posibilidad de que investiguen todo lo que quieran, pero en definitiva yo creo que eso es parte del ataque político, no hay otro. No contra mí, sino contra la fiscal. Lo hacen por las razones obvias de cercanía y coincidencia política con respecto al planteamiento de la Constituyente”, puntualizó.

Revivir el diálogo, una posible salida a la crisis

El larense consideró que el diálogo con presión en la calle representa la solución al conflicto político. “Hay que buscar personas sensatas en la oposición que sean capaces de sentarse en una mesa a conversar, que sí las hay”.

Enfatizó que los ciudadanos deben continuar luchando por sus ideales y no abandonar las calles. “¡Aquí nadie debe bajar sus banderas!, aseveró.

Ferrer espera que la situación no se les “vaya de las manos” a los venezolanos. “Aquí nos podemos empezar a matar y hacer esto incontrolable, por más crudo que suene”, estimó.

Cuarta República vs. Quinta República

“Aquí, hoy, estamos viviendo una situación similar a la Cuarta República”, dijo el chavista al comparar ambos períodos.

Indicó que Chávez luchó contra las prácticas crueles que existían en la Cuarta República y el país no debe volver a eso. “Chávez insurgió contra los asesinatos, las torturas y la violación flagrante de derechos humanos. Este fue su legado, además de la Constitución de 1999”.

Ferrer añadió: “Muchas de las personas que hoy vociferan y hablan de la guerra y el enfrentamiento, en una situación de esas yo quisiera verlos aquí realmente peleando dentro del país. Esto no es un reto, ni un circo. Sencillamente es una realidad y no es lo que queremos para los venezolanos”.

Ratificó que el diálogo es la salida al conflicto político y que deben cesar los discursos de odio de ambas tendencias políticas.

El dirigente del PSUV condenó la muerte de los 74 manifestantes desde que iniciaron las protestas el pasado 1° de abril. “La muerte es lamentable sea del bando que sea. Condenamos cualquier muerte. Se están viendo cosas que no eran usuales, la gente lo está tomando casi como rutina y eso es muy peligroso”, expresó.

El parlamentario envió un mensaje a los estudiantes que están en las calles dando la cara por un cambio en la nación. “Yo fui parte de esa juventud que dimos todo por tener una patria verdaderamente soberana y con la mejor calidad de vida para nuestra gente. Entiendo las acciones que puedan hacer los jóvenes. Hay formas de protestar y manifestar en las que no deberían estar arriesgadas sus vidas. Deben ejercer su derecho a la protesta que está establecido en la Constitución”, expresó.

La libertad de expresión es clave en un país democrático

Ferrer rechazó el ataque de los funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado a los periodistas. «Es repudiable, dentro de la democracia es un derecho humano el derecho a la información. Reprimirlos de esa manera obedece a intereses políticos partidistas. Sabemos de las presiones y las amenazas con relación a los medios», sostuvo.

A su juicio, los medios de comunicación tiene un rol fundamental en la crisis que atraviesa Venezuela. «Tienen mucha importancia en esto. Cómo unir a la población en función de las buenas acciones que se quieren llevar adelante», puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!