La oposición venezolana, Estados Unidos, los países que integran la Unión Europea y la mayoría de las naciones latinoamericanas desconocerán a partir del 10 de enero el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro por considerar irregular las “elecciones presidenciales” que se realizaron el 20 de mayo de 2018.

Leocenis García, coordinador nacional del movimiento Prociudadanos, se refirió sobre la decisión de la dirigencia opositora de desconocer a Maduro y resaltó la importancia de que, a partir del día de la juramentación del periodo presidencial, se presente a los ciudadanos un proyecto político.

“A partir del 10 de enero debe empezar un proceso de aglutinamiento de fuerza para vencer el proyecto de Nicolás Maduro. En ese escenario lo que hay que construir es una enorme fuerza civil y para eso hay que comenzar a trabajar desde cero”, dijo García en exclusiva a El Nacional Web.

Aseguró que la oposición venezolana debe generar un proyecto en conjunto que sea una alternativa para un eventual cambio de gobierno.

“Lo que nos queda es crear una fuerza y eso se construye recorriendo el país; por eso insisto en que es necesario empezar desde cero”.

García comparó el escenario político de Venezuela con el de otros países y sostuvo que el proceso del 10 de enero solo tendrá como consecuencia el desconocimiento de la comunidad internacional, sin generar un cambio político.

“Venezuela vivirá un  proceso parecido al de Zimbabue, es decir, un régimen totalitario que se apartó de los principios democráticos y la comunidad internacional le dio la espalda. Pero eso no generará un cambio porque estos sistemas se mantienen por el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y la ausencia de liderazgo”.

Indicó que  varios sectores de la oposición plantean a los ciudadanos escenarios que, a su juicio, no se cumplen y por ello se genera inestabilidad. Comentó que dentro de la dirigencia que adversa al gobierno no existe una fuerza política.  

“Veo con preocupación la cantidad de mentiras que se le venden al país. Estamos llevando a Venezuela a una creciente inestabilidad con ausencia de liderazgos políticos. Con salidas mágicas no habrá un cambio político y si llegase a ocurrir, será un cambio del chavismo a la fuerza militar, porque en la oposición no hay fuerza”.

También planteó que los ciudadanos decidan, mediante primarias, un liderazgo unitario que conduzca las decisiones de la oposición venezolana. Exhortó a varios dirigentes a medirse en este proceso de primarias.

“A la gente hay que preguntarle y permitirle escoger el proyecto que quiere. Hago un llamado a Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y Henry Ramos Allup para que empecemos a discutir un proyecto frente al socialismo del siglo XXI y que consultemos a los ciudadanos”.

Añadió que luego de estas primarias habría que realizar unas nuevas elecciones que se realizarían bajo la observación internacional de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y Canadá.  “Ese proceso electoral debemos hacerlo con la comunidad internacional”.

Instó a la ciudadanía a evaluar las propuestas de los distintos dirigentes. Exhortó a la Fuerza Armada Nacional a acompañar el proyecto que sea construido por la dirigencia opositora.

“A los ciudadanos les digo que dejemos de discutir sobre las personas y empecemos a ver las propuestas que se presentan. A los militares les aseguro que hay un sector político que los está esperando para conseguir un país, porque Venezuela ya no lo es”.

Respaldo a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional 

Leocenis García expresó su respaldo al diputado Juan Guiadó, quien el 5 de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional para el período 2019-2020.

Rechazó que algunos factores políticos en la AN le pidieron a los diputados de Prociudadanos desconocer el acuerdo de la directiva respaldada por todos los partidos opositores al inicio del periodo legislativo.

“Varios sectores nos llamaron para intentar desconocer el acuerdo con Voluntad Popular y poner un intento de outside. Nosotros respaldamos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”, resaltó.

García también exhortó al Parlamento para que convoque a unas elecciones primarias que definan un liderazgo unitario en la oposición.

“Le estamos pidiendo que se convierta en un líder que llame a unas primarias para escoger un liderazgo unitario”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!