Arocha
La rectora de la UCV explicó que la votaciones no deben ser politizadas | Foto: Cortesía

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó este domingo que el acuerdo firmado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) junto con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu)  no rechaza el ejercicio del voto como mecanismo democrático, sino la ausencia de garantías en el proceso electoral convocado por la asamblea nacional constituyente.

“Nuestra propuesta es una coalición de distintos sectores sociales. Nosotros tenemos derecho a elegir, no solamente a votar, sino a elegir en condiciones transparentes, de igualdad, de equidad con observadores transparentes”, aseveró la rectora.

Explicó que el acuerdo de rechazo electoral por parte de las asociaciones se apega a lo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana con referencia en el adelanto de los comicios presidenciales y legislativos.

“Dentro del marco de esas declaraciones se adentra Fedecámaras y Averu, que en este momento tienen coincidencias importantes; expresar al país que están convocando unas elecciones adelantada por una institución que no es constitucional”, agregó.

Aseguró que los venezolanos quieren votar, pero las condiciones no ofrecen las garantías constitucionales establecidas.

“Estoy convencida que más de 74º% de la población queremos elegir una nueva estructura que gobierne el país, pero en estas condiciones es muy difícil”.

Calificó de “atropello al pueblo venezolano” la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias.

“Esas elecciones parlamentarias son un atropello al pueblo venezolano que eligió a una Asamblea. Su mandato tiene que durar el periodo que tiene que durar. Están eliminado al Parlamento, le han quitado su potestad”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!