Jorge Rodríguez, representante del gobierno en el impulso de un nuevo diálogo político, dijo hoy que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC).

Rodríguez explicó públicamente al presidente Nicolás Maduro que durante el primer día de conversaciones en República Dominicana se trabajó en una especie de hoja de ruta o agenda de trabajo definitivo para iniciar el proceso de discusiones y así poder «entrar en materia lo más pronto posible».

Rodríguez detalló que fueron discutidos seis puntos, entre los que consideró como fundamentales la soberanía de Venezuela y «el rechazo y repudio a cualquier forma de injerencia y agresión del tipo político, económico y militar».

Otros puntos fundamentales fueron un cronograma electoral, las garantías electorales y el «reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria ANC emanada del voto del pueblo de Venezuela».

Rodríguez aseguró que se discutió el acatamiento del Parlamento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y el equilibrio de los poderes públicos en el país.

Dijo además que se conversó sobre la tranquilidad pública que, afirmó, «es la Comisión de la Verdad emanada de la ANC» y sobre las medidas que viene tomando el gobierno nacional en el área económica y social para atender las necesidades sociales de los venezolanos.

Rodríguez informó que se planteó la conformación de una comisión de seguimiento que estaría conformada por factores de la oposición y del gobierno. Además del mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, y su canciller, así como del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta comisión de seguimiento se prevé que tenga el acompañamiento de un grupo de países amigos que «servirían de garantes a este proceso de acuerdos».

Este jueves el presidente Medina anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Unidad para un nuevo diálogo, las cuales continuarán el 27 de septiembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!