El director general de la Fundación Redes, Javier Tarazona, indicó que hay dos nuevas emisoras de radio pertenecientes a la guerrilla colombiana que iniciaron transmisión desde territorio venezolano y con influencia en varios municipios del Táchira. Con estas suman en total cinco emisoras de radio de los grupos subversivos que operan en frecuencia abierta.

“Una vez más estamos denunciando la injerencia de la guerrilla colombiana en el espectro radioeléctrico venezolano, con dos estaciones que transmiten desde el Páramo El Tamá, y queremos alertar a las ONG hermanas, a la comunidad nacional e internacional que estos irregulares usan medios de comunicación para llevar su mensaje de adoctrinamiento, ideologización y, tal y como lo hemos advertido también, la captación de niños y adolescentes para sus filas”, dijo Tarazona.

Agregó que la guerrilla colombiana ha logrado avanzar de manera progresiva en territorio venezolano en estados como Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, Barinas, Portuguesa, e incluso Mérida; y, en este caso, a través de las ondas hertzianas en las nuevas estaciones que son la 105.5 Fm Radio Frontera Rebelde, que aparece en el mes de febrero de 2018; la 94.7 FM Radio Insurrección Caribeña, perteneciente al Frente de Guerra Norte – Zulia, que inició transmisiones el 19 de marzo de 2018.

Tarazona ya había denunciado públicamente y ante Conatel la existencia de tres emisoras de radio. Aunque exigió el bloqueo, estas siguen operando: 96.7 FM, emisora que comenzó sus operaciones el 4 de julio de 2006, que sale por un instante del aire en 2009 luego de las denuncias hechas por la ONG Fundación Redes, pero que vuelve al aire en el 2013. También el 21 de octubre de 2015 se denunció la existencia de la 95.5 FM La Voz de la Libertad, operada por el Frente de Guerra Oriental del ELN; el 8 de enero de 2007 abrió la 90.1 FM Antorcha Elena del Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, para un total de cinco estaciones de la guerrilla colombiana transmitiendo en este momento.

Tarazona recordó que la Constitución establece, en sus artículos 13, 15 y 327,  que el Estado está obligado a proteger y cuidar la soberanía nacional y a defender el espectro radioeléctrico venezolano. Dijo que en el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la Asamblea General de la ONU en el año 66, se  prohíbe toda propaganda de guerra y toda apología a la violencia.

“Hoy le exigimos a Conatel que bloquee las cinco frecuencias que violentan el espectro radioeléctrico venezolano, porque así como han ido a varios estados del país a cerrar emisoras privadas, emisoras comunitarias, a censurar programas de radio y televisión, y  a asfixiar a los medios impresos, que sean igual de eficientes para sacar del aire a estas emisoras que de manera libre e impune incitan a la guerra y emiten mensajes en apoyo al gobierno nacional, y que el mismo gobierno respalda aun sabiendo que son calificadas a nivel internacional como terroristas”, expresó el director de la Fundación Redes.

Señaló que pareciera que emerge un Estado paralelo de la mano de la guerrilla con una nueva estructura y orden de ley que opera en la frontera. “Porque es la guerrilla colombiana la que define la vida de los habitantes de esta zona, por lo cual se espera la actuación inmediata de las autoridades en esta materia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!